Librería-café

Tengo intención de abrir un negocio de librería-café. No tengo local propio (tendría que alquilarlo). Vivo en Gijón (Asturias).
Mi intención es que sea una librería con secciones de literatura infantil, editoriales independientes, literatura en asturiano y sección de temas ecológicos. Por supuesto, a parte, las novedades editoriales habituales. También quiero incluir películas y revistas culturales, etc.
En el café quiero poner diferentes tipos de cafés e infusiones de comercio justo y algún aperitivo (pastas, bizcochos, galletas, ...) de producción ecológica.
Te agradecería que me dieses tu opinión sobre la viabilidad de este proyecto, así como las sugerencias que estimes oportunas para hacer más rentable el negocio.
Si necesitas algún dato más estoy a tu disposición.

1 Respuesta

Respuesta
Estimada Mª José.
En principio pinta bien la cosa, parece un negocio interesante que mezcla diferentes lineas de negocio en una y diversifica la oferta. A partir de ahí, como todo negocio, requiere de varias cosas para funcionar:
a) Un verdadero espíritu emprendedor que te permita capear los momentos difíciles sin tirar la tolla.
b) Una mente creativa que vaya adaptándose a las situaciones, a los giros y a los diferentes condicionantes cambiantes de cada negocio.
c) Ganas de trabajar horas y horas sin horario definido al menos en un principio y hasta que el negocio coja una cierta inercia, y aún así requiere una presencia continua.
d) Ciertos conocimientos empresariales.
e) Conocimiento del negocio a emprender (venta de libros y hostelería).
La principal dificultad de tu negocio estriba en que requiere de una inversión inicial importante, así mismo, el negocio de los libros necesita mucho tiempo para consolidarse y salvo que estés muy especializada te harán competencia los grandes, eso es importante, ver a que distancia estás de uno de estos competidores. Siempre que des valor añadido podrás ganar una cierta cuota de mercado.
Para poder arrancar lo primero es madurar la idea y ver como puedes hacer sobre ella un análisis DAFO, se trata de ponerte peros a la idea, ver que DEBILIDADES y FORTALEZAS tiene, ver que AMENAZAS percibes y que OPORTUNIDADES.
Si ves que la idea sigue manteniéndose en pié.
Empieza a analizar el propio negocio, realiza tu propio currículo como emprendedora, que tienes, que puedes aportar al negocio y de que careces, trata de buscar quién pueda suplir tus carencias, en todo tipo de materias, de negocio, legales, administrativas, financieras.
Cuando más o menos tengas clara cada casilla y empieces a tener claro que si podrías enfrentarte a ello, estudia a tus proveedores, quienes serán, que condiciones, que márgenes de rentabilidad calculan en cada producto. Así mismo, con ONG's de comercio justo y con los proveedores de material y maquinaria de la cafetería (puedes recurrir al mercado de ocasión).
Cuando más o menos dispongas de esta información, intenta elaborar un pequeño estudio de mercado, en el que distingas cual es tu público objetivo, como vas a llegar a él, como vas a desarrollar y en que va a consistir tu plan de marketing, cuanto puede costar, etc..., al mismo tiempo estudia la competencia, dirígete a las tiendas de libros de la zona, detecta carencias, cosas que la gente echa en falta, cosas que te den una diferenciación, y sobretodo, descubre si realmente consideras que hay mercado y si lo puedes adquirir a costa de otros.
Una vez tengas todos estos datos claros, piensa como adaptarlos a una zona en base a tus posibilidades económicas, evidentemente necesitas un local puerta calle generoso en dimensiones, con una trastienda de almacén y en el que tengas abundancia de paso, zonas peatonales, comerciales, céntricas, etc... Busca un local que cumpla estas expectativas y donde no tengas que realizar obra excesiva (que decir tiene que el plan de negocio que estás desarrollando, por si no te habías dado cuenta, debe incluir todo el desarrollo basándose en la ubicación y el tipo de público que esta ubicación va a atraer.
Una vez tengas claro esto y otro montón de detalles más (si quieres página web, tipo, coste, logística y portes, almacenaje, software, licencias municipales, y un largo etc...), tendrás que empezar a realizar el estudio económico y financiero del negocio.
Por un lado, en base a los costes estimar el margen bruto de cada venta, y a posteriori prever las ventas que vas a tener y los costes fijos del local, tratando de ver si las previsiones permiten hacer rentable el negocio, en el caso de que no lo rentabilice trata de cambiar la proyección del mismo, debieras evitar cualquier negocio que en dos años no esté dando unos beneficios similares al 10% de la inversión realizada.
Esta previsión la tienes que alargar en el tiempo, al menos 3 años.
Así mismo, no estaría de más que cotejaras al mismo tiempo las posibles fuentes de inversión o de financiación para adjuntarlas al plan.
Finalmente un desarrollo de tesorería que te permitirá no quedarte sin liquidez en un momento puntual. Es muy importante, al menos un horizonte a 3 años, te sorprendería el montón de empresas que dan beneficios y que deben cerrar por desfase de tesorería, es decir, una balanza de pagos muy mala y una total falta de liquidez.
El plan mismo del negocio te servirá para proceder a la búsqueda de financiación, microcréditos emprendedores, créditos ico, etc..., aunque recomiendo que tengas un mínimo de un 10 o 20% en capital propio, amigos o familiares ya que nadie financiará el 100%.
A partir de ahí, tendrás un plan de ruta que deberás o podrás ir modificando y pasando en base a etapas controladas y definidas que te permitirán no ir a ciegas.
Así mismo, te adjunto este link donde puedes obtener más información.
http://www.emprendedores.es/hemeroteca/2005/94_julio/94_librerias
Estimado Jaime:
Muchísimas gracias por tu respuesta. Me ha ayudado a situarme y a tener una orientación para empezar, porque tengo claro el negocio en cuanto su puesta en práctica, pero todos los aspectos técnicos del desarrollo, se me "escapan", ahora, al menos, sé lo que tengo que empezar a estudiar.
Un saludo y gracias otra vez.