Establecer precios de artículos de papelería

No sé si la pregunta correspondería a este apartado. Tengo pensado abrir un negocio de papelería-copistería y me gustaría saber qué criterio hay que seguir a la hora de establecer los precios de los productos de papelería. Me gustaría ir elaborando una lista de artículos pero no sé cuál es el precio que debo poner a cada artículo en función del precio de compra del almacén mayorista. ¿Cómo se establece la cantidad que el empresario desea ganar con la venta de ese artículo?

1 Respuesta

Respuesta
Tu pregunta parece fácil si solo piensas en los beneficios, pero es más complicado de lo que aparenta a simple vista. Para poner precios de mercado, debes realizar un pequeño estudio de costes (gastos) y a partir de eso podrás establecer un precio. Por ejemplo :
1.- Para poner precio a una fotocopia, debes calcular el coste de Toner de la copiadora o impresora, el precio del papel (si lo compras a granel o a mayoristas), la luz que consumirá la copiadora, los gastos de mantenimiento y si pagas un recibo mensual por la compra de la maquina copiadora o impresora, así como el gasto del local (alquiler o compra si lo tienes). Cuando tengas estos costes lo dividirás por las copias que calculas podrías hacer al mes, contando con que seas la única papelería copistería de la zona, o tengas competencia, porque si es así, debes pensar como atraer la clientela, y por tanto abartar beneficios. La cantidad resultante más lo que quieras sacar de beneficio sera el precio que deberás poner a una fotocopia (eso si teniendo en cuenta que sea a una sola cara, porque si es a doble cara duplicas los costes).
Como veras tiene su miga, de manera que tienes una solución viable para empezar sin quebrarte mucho la cabeza, y no es otra que mirar en la competencia los precios, e inicialmente pones tu los mismos, aunque debes ofrecer algún beneficio para aquellos que deseen sacar un numero importante de copias, o adquirir un producto en cantidades. Con esto conseguirás hacerte de una clientela, y transcurrido los 2 primeros meses ya tendrás un calculo real de gastos de material fungible y demás artículos, con lo que podrás establecer los margenes de beneficio.
Espero te aclare algo, no dudes en consultarme cualquier duda.
Gracias por la respuesta. Pero, ¿y los precios de los artículos de papelería?, ¿Cómo se establecen? He barajado la idea de ver los precios de la competencia, de hecho, tengo los precios de copias e impresiones pero no así de los artículos de papelería (no es plan de pedirles un listado de precios).
Saludos.
No, no es lógico pedirlo a la competencia, te podría salir mal el asunto, je je. Es broma, el calculo de los precios sobre productos de consumo, es decir material de oficina en general, se calcula basándote en los costes generales del negocio, es decir, sumas todos los gastos reales de tu negocio (Alquiler o hipoteca, luz, agua, teléfono, comunidad, etc...) de un mes, y lo divides por el numero de productos o artículos que tengas en STOCK (bolis, lápiz, papel, sobres, gomas, tinta, recambios, etc...). Esto te dará un numero, que a su vez divides por el numero aproximado de ventas que realizaras de un producto concreto. Te pongo un ejemplo :
*.- Tus gastos generales son aprox. 3.000 Euros y tienes 250 articulos en venta, lo divides y te dara 12; supon que vas a vender aprox. 30 boligrafos BIC al mes, pues divides 12 entre 30 y te dara 0.40 cts de euro. Bien si sabes por la factura de un proveedor que el coste de un boligrafo BIC es de 0.25 cts de euro, restas a 0.40 los 0.25 y te queda un margen de 0.15 cts de euro. Este es tu beneficio incial, que como veras es minimo, y por tanto imaginate que si solo vendes bolis BIC tendrias que vender una burrada para cubrir tus 3.000 euros de gastos. Que debes hacer, poner el margen de beneficio suficiente para compensar los gastos. Podrias ponerle un precio de 1 Euro, por tanto tendrias 0.15 de beneficio incial mas 0.85 de margen, y volviendo al ejemplo de vender solo bolis BIC tendrias que vender 3.000 unidades a 1 euro para compensar gastos, o lo que es lo mismo 40 bolis diarios suponiendo que trabajes de Lunes a Sabado.
Lee esto detenidamente, parece complicado pero no lo es.
Animo te harás un experto en ventas.