Mapa de procesos

Hola,
¿Cómo se realiza un mapa de procesos? Me podrías decir alguna alguna página que me ayudará a realizar un mapa de procesos en una empresa de servicios (transporte)o mostrarme algún mapa que me sirva de modelo.
Muchas gracias,

1 Respuesta

Respuesta
Un mapa de procesos permite tener una visión globa del sistema en este caso de lo que se denomina la organización ( la empresa) Visualiza la relación entre la organización y las partes interesadas. Permite obtener un primera idea sobre las operaciones, las funciones y los procesos. Deben representar ademas las relaciones e interrelaciones dentro de la organización y con las partes interesadas.
Para realizar el mapa del proceso lo primero que debe hacerse es lo siguiente:
Delimitar los procesos: 1)Identificar quienes son los dueños, los clientes y los proveedores
2) Plantear cual es el objetivo a alcanzar
3) Que y quien da impulso al proceso
4) Cuales son los elementos de entrada del proceso
5) Como y a través de quien ( responsable) y con quien ( interrelaciones) se ejecuta el proceso
6)Cuales son los resultados del proceso ( salidas)
7) Como y cuando se mide, visualiza y evalúa la aptitud de funcionamiento
8) Visualizar que el proceso es claro y comprensible ( realización de un flujograma)
9) Evidenciar que el cliente está satisfecho
Hay que clasificar los procesos, preparar un modelo de proceso para la empresa y prepara la documentación de los procesos( descripción y flujograma)