Validacion en construccion

Me gustaría saber como debo realizar la validación de la ejecución de obras constructivas.
Estoy en pleno proceso de adaptación a la nueva norma del 2000 y este aspecto no lo entiendo bien. Estamos excluidos del diseño, por lo tanto de la validación del mismo como subapartado, ¿o no?
¿Me afecta la validación de la ejecución? Tenemos un plan de puntos de inspección en cada obra para asegurar la calidad de la ejecución, ¿es necesario validar la obra final?
A parte de eso, quería saber los puntos clave en la adaptación:
Satisfacción del cliente
Evaluación de la formación
Establecimiento de indicadores
¿Mapa de procesos
que más?

2 respuestas

Respuesta
El punto 7.3.6 te está hablando de la "validación del diseño y desarrollo" pero si lo vuestro es una constructora que el diseño y desarrollo os viene establecido por el gabinete de arquitectos no tenéis que realizar esta validación.
Ahora bien, tenéis unos planos, que debéis de seguir en la ejecución de la obra para cumplir con los requisitos de diseño. Por lo tanto, si estáis excluidos del diseño, vuestro punto clave de ejecución de obra es el 8.2.4 "Seguimiento y medición del producto" donde debéis inspeccionar las características del producto.
Lo harás en las fases intermedias que creas conveniente y en la finalización.
Lógicamente, como tu bien dices, debes de tener un documento que te indique los puntos a inspeccionar y mantener registro de los mismos.
Con respecto a los puntos claves. Hay varios puntos con alguna variación o epígrafe nuevo:
a) Identificación de los procesos ! Muy importante!
Mapa de procesos, interrelación, establecimiento de indicadores, responsabilidades..
b)Los objetivos se exige claridad de las funciones y niveles de responsabilidad. No sólo la persona principal responsable si no planificar el objetivo para detectar las distintas responsabilidades.
c) Definir la educación, formación, habilidades y experiencia requeridos para cada puesto de trabajo ( perfil de puesto)
d) Evaluar la formación recibida
e) Es nuevo infraestructura y ambiente de trabajo ( puntos difíciles de auditar). Los auditores quieren ver mejoras sobre todo en auditorías posteriores.
f) Satisfacción del cliente. Medición y análisis de la satisfacción (¿Encuestas?)
Estos son los puntos que cambian en la nueva norma, aunque te puedo decir ( he pasado auditorías del 2000) que los auditores no tienen mucha experiencia con la nueva norma y auditan con la norma en "la mano" y revisan hasta las "comas". Bueno, esto pasará cuando auditor y auditor tengan la norma "bajo control".
Respuesta
Deduzco del enunciado de tu pregunta que tu empresa es una constructora que realiza obras en base a los planos de un arquitecto ajeno a vuestra empresa. Por lo tanto y tal y como dices tenéis excluido el apartado del diseño y por tanto su validación.
Como tu empresa es la responsable de la construcción de los proyectos obviamente te afecta la validación de la ejecución del mismo. Los PPI (plan de puntos de inspección), tal como el que tú me dices que aplicas a cada obra es la mejor herramienta para la validación de las mismas. En dicho PPI has de contemplar todas y cada una de las fases constructivas de la obra, desde el movimiento de tierras hasta la entrega de llaves al propietario de la obra. Este PPI te sirve como validación final de la obra ya que con él has dado tu visto bueno a cada uno de los elementos de la obra.
En referencia a los puntos clave para la transición a la norma ISO 9001:200 los puntos clave a mi entender son:
- Establecimiento de un mapa general de procesos de la empresa.
- Establecimiento de indicadores de medida para cada uno de los procesos.
- Determinación de la satisfacción del cliente.
- Objetivos de calidad. La nueva norma exige que, ademas de definir los objetivos de calidad tal como se hacía con la norma del 94, estos objetivos han de ser medibles y ha de realizarse un seguimiento de las fases de ejecución de los mismos.
- Formación. Además de determinar las necesidades de formación que se puedan detectar en la empresa hay que definir los perfiles de formación para cada uno de los puestos de la empresa, es decir, la capacitación mínima que ha de tener la persona que ocupe cada uno de los puestos de la empresa.
En relación al resto de los apartados no sufren apenas variación, siendo para mi éstos los de mayor significación.
Por otro lado no se si tu empresa dispone de operarios que realizan las obras o simplemente subcontrata dichos trabajos a empresas externas. En este segundo caso la norma hace mucho hincapié en el control de los trabajos realizados por los subcontratistas. Este punto lo puedes solventar con tu PPI para evaluar la realización del trabajo de dichas empresas externas.
Espero que mi respuesta te haya servido de ayuda y suerte con la adaptación a la nueva norma.
Cuenta conmigo para resolverte dentro de mis posibilidades las dudas que te surjan.