Manual de procedimientos para implantación y seguimiento de un sistema ISO de gestión de calidad

Hola disculpe no se si me podría ayudar con el formato completo de una hoja de procesos o manual de procedimientos para sistema de gestión de calidad ISO 9001 se lo agradecería mucho saludos y gracias

1 respuesta

Respuesta
Perdón por la tardanza pero este mes es muy complicado con los cierre de año. Si entiendo bien lo que necesitas hacer es un manual de calidad y los procedimientos necesarios. Esto es muy laborioso y complicado; te recomiendo que lo realices con una consultoría de profesionales; de todas maneras te indico un proceso de realización por puntos:
El manual de calidad reflejará todos los puntos de la lista de una forma generalizada y después tienes que crear los procedimientos de cada uno de los puntos obviando del 1 al 3. luego creas el procedimiento respecto a las actividades de la empresa. Te lo he indicado por grupos para que veas que debe entrar en cada procedimiento. Ejemplo en el procedimiento PyP-5 entrará la responsabilidad de la dirección, compromiso de la dirección, enfoque de la política, política de calidad, planificación, responsabilidades y revisión.
Puedes modificarlo y hacer los procedimientos que creas oportuno (lo normal es hacer entre 6 y 10 procedimientos)
1.- Índice
2.- Descripción y presentación de la empresa
3.- Objeto y alcance del Manual de Calidad
4.- Sistema de Gestión de la calidad
4.1.- Requisitos generales
4.2.- Requisitos de la documentación
5.- Responsabilidad de la dirección
5.1.- Compromiso de la dirección
5.2.- Enfoque al cliente
5.3.- Política de la calidad
5.4.- Planificación
5.5.- Responsabilidad, autoridad y comunicación
5.6.- Revisión por la dirección
6.- Gestión de los recursos
6.1.- Provisión de recursos
6.2.- Recursos humanos
6.3.- Infraestructura
6.4.- Ambiente de trabajo
7.- Ejecución del Servicio
7.1.- Planificación de la realización del producto
7.2.- Procesos relacionados con el cliente
7.3.- Diseño y desarrollo
7.4.- Compras
7.5.- Ejecución y prestación del servicio
7.6.- Control de los dispositivos de seguimiento y de medición
8.- Medición, Análisis y Mejora
8.1.- Generalidades
8.2.- Seguimiento y medición
8.3.- Control del servicio no conforme
8.4.- Análisis de datos
8.5.- Mejora
Manual de calidad
El Manual de Calidad recoge los compromisos adquiridos por la empresa en cada una de las secciones de la norma ISO aplicable y consta de:
Política de Calidad.
Organización interna, que a su vez ha de incluir:
El organigrama funcional mostrando las relaciones de dependencia.
Funciones y responsabilidades (solamente las que afecten a la calidad del producto).
Persona(s) responsable(s) de administrar el Sistema.
Medios necesarios para la implantación y desarrollo del Sistema de Aseguramiento de la Calidad.
Emisión y control de revisiones.
Los procedimientos pertinentes describiendo el qué hacer en términos de compromiso de la empresa para asegurar la calidad en los diferentes procesos.
Alusión al resto de elementos del Sistema.
Política de calidad
"Directrices y objetivos generales de una empresa relativos a la calidad, expresados formalmente por la Dirección General". Adecuada a la empresa. Coherente con las necesidades y expectativas de sus clientes.
Muy simple y fácilmente comprensible para que sea comunicable y entendida sin dificultad.
Manual de procedimientos

Recoge todos los procedimientos documentados de acuerdo con el alcance de la norma aplicable; los requisitos de ISO 9001 son los siguientes:
Responsabilidades de la Dirección.
Sistema de la Calidad.
Revisión del contrato.
Control del diseño.
Control de la documentación y de los datos.
Compras.
Control de los productos suministrados por los clientes.
Identificación y trazabilidad de los productos.
Control de los procesos.
Inspección y ensayo.
Control de los equipos de inspección, medición y ensayo.
Estado de inspección y ensayo.
Control de los productos no conformes.
Acciones correctoras y preventivas.
Manipulación, almacenamiento, embalaje, conservación y entrega.
Control de los registros de la calidad.
Auditorías internas de la calidad.
Formación.
Servicio postventa.
Técnicas estadísticas.
Te queda un arduo camino; recuerda que en cada procedimiento y en el manual de calidad debes realizar alusiones a la norma o normas y los puntos de las mismas a la que afecta.
Espero que te sea de utilidad.
Si no he entendido la pregunta y no es lo que necesitas te ruego me lo aclares y lo plantearemos de otro modo.
Muchas cracias por la ayuda me me dio me oriento mucho espero no molestarle mucho si tengo algún problema al momento de diseñar mi hoja de trabajo para hacer la gestión de calidad estoy empezando a trabajar muchas gracias
Cuídese y suerte en todas las actividades que realiza