Ensayo y calibración no conforme

De acuerdo a la Norma 17025 el producto no conforme puede caer dentro de los siguientes:
Quejas del cliente, control de calidad, calibración de instrumentos, inspección de materiales consumibles, observaciones y supervisión del personal, verificación del informe de ensayo y del certificado de calibración, revisiones de la dirección y auditorias internas o externas.
¿Cada una puede representar un producto no conforme? O, ¿Pueden ser parte de un producto final que puede ser conforme o no conforme?

1 respuesta

Respuesta
Si es para un laboratorio podrías llamarlo control del trabajo de ensayo (calibración) no conforme (o como quieras llamarlo) y el alcance es sobre el trabajo que se realiza en el laboratorio y que se detecta no conforme con requisitos, procedimientos, etc. del laboratorio o del cliente
Gracias
Conforme al texto de la ISO 17025 el control es sobre el trabajo (no producto) no conforme.
Las fuentes para detectar dicho trabajo no conforme son las que indicas en tu mensaje.
Por lo tanto ambas interrogantes son aceptables.
Cada queja, supervisión (presencial y de registros), equipo fuera de calibración, ensayos de aptitud que aseguren la calidad de los resultados, hallazgos de auditorías, incumplimientos de las políticas y/o procedimientos (detectados en la revisión por la dirección), puede ser considerado como trabajo no conforme, y pueden reflejarse en el informe final de resultados.
El que se detecte antes de emitir el informe de resultados significa que tu sistema de gestión de calidad esta funcionando (4.1.5 a) para que pueda minimizarlas.