Me faltan 18 días por cotizar para cobrar 4 meses de paro,¿Puedo cotizarlos como autónomo?

Después de estar supuestamente un año trabajando para una ett en una empresa, resulta que no puedo cobrar el paro por que me faltan 18 días por cotizar para completar el año. Actualmente me han ofrecido un trabajo como comercial a comisión, pero me tengo que hacer autónomo y no tengo claro que me merezca la pena ya que no tengo claro que vaya a ganar suficiente dinero.

Mi duda es la siguiente: Si me hago autónomo un mes y no funciona el trabajo por que gaste mas de lo que gane y me doy de baja como autónomo, ¿ese mes cotizado como autónomo me valdría para poder cobrar los 4 meses de paro?.

Agradeciéndote por adelantado tu ayuda, recibe un cordial saludo.

Oscar Cuenca.

PD: Perdón por mi ignorancia, pero he estado toda mi vida laboral (20 años), trabajando por cuenta ajena.

1 Respuesta

Respuesta

El derecho a cobrar la prestación por desempleo o lo que se conoce como el paro, se genera con las cotizaciones efectuadas al Régimen General de la Seguridad social, y al servicio publico de empleo o antiguo INEM.. Cuando se trabaja por cuenta propia, se cotiza al Régimen especial de Trabajadores Autónomos que es un Régimen de la seguridad social diferente al RGSS, de forma que el trabajador autónomo que cotiza para la cobertura de la prestación por el cese de actividad o el llamado paro de los autónomos, no puede sumar las cotizaciones efectuadas como trabajador autónomo con las efectuadas como trabajador por cuenta ajena ya que son dos regímenes de la seguridad social totalmente diferentes.. Por lo tanto para que puedas cobrar el paro tendrías que trabajar por cuenta ajena y cotizar al SEPE para la cobertura del desempleo durante los 18 días que te faltan para completar los 360 que dan derecho a cobrar el paro, porque lo que cotices como autónomo no se tiene en cuenta para cobrar el paro simplemente porque loa autónomos no cotizan al SEPE para la cobertura de esa prestación.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..