Se tiene derecho a paro si ha trabajado como cuenta ajena y después como autónomo

Tengo derecho al paro si he cotizado con una empresa durante 9 meses seguidos por cuenta ajena y luego me hice autónomo durante 4 años y 9 meses a la fecha tuve que darme de baja en calidad de autónomo, tendría alguna prestación económica.

1 respuesta

Respuesta

Para causar derecho a cobrar la prestación por desempleo hay que cotizar un mínimo de 360 días, al RGSS y al SEPE para desempleo dentro, de los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo o lo que es lo mismo de la extinción del ultimo contrato de trabajo por cuenta ajena, y para causar derecho a cobrar la prestación por el cese de actividad o el llamado paro de los autónomos, ademas de cotizar un 2,2 % sobre la base de cotización para tener cubierta dicha contingencia, también hay que cotizar obligatoriamente por contingencias profesionales y accidente de trabajo, si no se cotiza por las mencionadas contingencias el autónomo no puede acceder a la prestación por cese de actividad o el paro de los autónomos ademas para acceder al paro de los autónomos los requisitos que se exigen son muy amplios y difíciles de cumplir por esa circunstancia son muchos los trabajadores por cuenta propia que no se acogen al llamado paro de los autónomos porque no les compensa de ninguna manera.. Pero si no puedes cobrar el paro de los autónomos y solamente tienes 9 meses trabajados por cuenta ajena podrías cobrar el subsidio por cotización insuficiente durante 6 meses si no tienes responsabilidades familiares o de 21 meses si si las tienes, pero para ello tendrías que encontrar un trabajo por cuenta ajena con un contrato de trabajo aunque sea de unos pocos días siempre que dicho contrato fuera legal para que al finalizar el contrato de trabajo te encontraras en situación legal de desempleo requisito imprescindible para solicitar el subsidio por cotización insuficiente, pero si tienes la suerte de encontrar un trabajo de al menos tres meses al finalizar el contrato de trabajo podrías solicitar la prestación por desempleo porque junto a los 9 meses anteriores, tendrías un total de 12 meses lo que te daría derecho a cobrar el paro.. espero que la respuesta te sirva de ayuda.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..