Finalización contrato por obra

Estoy contratado por obra para la construcción de una planta industrial y me han comunicado que a finales de Marzo quieren rescindir mi contrato. La obra no habrá acabado en esa fecha, por lo que no se si puede considerarse que me están despidiendo. Mi intencion es llegar a un acuerdo amistoso, pero no se si podria demandar por despido improcedente. Por otra parte, tengo un bono por finalizacion de obra que me dicen que me pagarian en Junio que es cuando se espera que acabe. ¿Es legal el que yo cobrase una dinero varios meses despues de haber acabado mi contrato con la empresa?

1 Respuesta

Respuesta

Te dejo un enlace a la página de la Seguridad Social sobre el contrato por fin de obra.

http://www.empleo.gob.es/es/gu%C3%ADa/texto/guia_4/contenidos/guia_4_11_11.htm

En tu consulta no especificas cuanto tiempo llevas trabajando con este contrato para saber si se puede considerar indefinido por haber transcurrido el tiempo que marca la ley o si esta celebrado en fraude de ley.

En estos casos, si que estaríamos ante un despido improcedente fácilmente demostrable. En caso contrario, en un principio, te correspondería la indemnización por fin de contrato - 8 o 9 días por año trabajado en función de la fecha del contrato.

Según nuestra opinión debes intentar que te reconozcan un despido improcedente y dejar bien fijado el tema del bono por finalizar la obra. Se puede considerar como un fraccionamiento del pago del finiquito. Ante cualquier duda, yo interpondría una reclamación por despido improcedente en el SMAC correspondiente.

Espero haberte ayudado.

Estamos a tu disposición en www.directconsult.es.

Muchísimas gracias por la rápida respuesta. Solo quería que me aclaraseis lo de que se me pueda considerar indefinido, el contrato se firmo el 14 de abril de 2010, es decir llevo dos años y 10 meses, y no llegaría a los tres años por un par de semanas.

Un saludo

En este caso no se puede considerar que tu contrato a pasado a indefinido. Si la empresa no reconoce un despido improcedente y te finiquita con la indemnización de 8 días por año trabajado, yo te aconsejo que presentes la papeleta en el SMAC para reclamar la improcedencia del despido, alegando que te echan 2 semanas antes de cumplirse el plazo de 3 años y antes de que finalice la obra para no tener que modificarte el contrato y convertirte en indefinido.

Espero haber aclarado tus dudas.

No olvides de finalizar la pregunta.

Para cualquier otra consulta puedes contactarnos en www.directconsult.es