¿Procede mi despido?!?!

Agradecerte de antemano tu tiempo empleado leyendo mi caso.
Resulta que hoy, sin darme explicación alguna mi jefe me ha dicho que el viernes me despiden.
Estoy trabajando para una subcontrata, mi contrato fue de 3 meses ( desde el 13/10/08 hasta el 12/01/09 ) por obra o servicio determinado a tiempo completo dentro del grupo profesional 5 ( grabadora ) .. Como vieron que la cosa se alargaba el 13/01/09 me renovaron con un nuevo contrato hasta fin de obra con jornada a tiempo completo..
Ahora mismo me encuentro algo desorientada..
¿No deben avisarme con 15 días de antelación?
En mi caso, ¿se trata de un despido improcedente?
¿Qué medidas debo tomar y que es lo que me pertenece cobrar como indemnización ( ademas del finiquito )?
Ya que mi contrato terminaba el viernes 13 de marzo de 2009..

1 respuesta

Respuesta
Siento decirte que el despido es libre pero no gratuito. La Empresa puede despedirte improcedentemente pero han de pagarte.. Una vez tengas la carta de despido acude al SMAC (Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación) en caso de que no estés de acuerdo con el despido y presenta una papeleta de conciliación por despido improcedente. Se celebrará un acto de conciliación entre ambas partes (tienes un plazo de 20 días desde la fecha del despido) y sino llegáis a un acuerdo respecto a la indemnización iréis a juicio.
Pero puede ser que en el acto del despido te presernten la indemnización que te corresponde (serían 45 días por año de trabajo, en tu caso la parte proporcional porque no has llegado al año). En el finiquito tendrán que pagarte los días de vacaciones que tengas pendiente, la parte proporcional de las pagas extras y el preaviso de 15 días (el tiempo que te falte de ese preaviso)
Hola de nuevo, el despido en mi caso es improcedente!?!?!
Si en la carta de despido pone otra clase de despido que no sea improcedente o en el caso ponga que es improcedente, ¿tengo derecho a no firmar nada si no me parece justo y retirar la carta para poder ir al SMAC? O como he de actuar..
Es más, a mis compañeras que trabajan aquí, son de empresa distinta, a ellas a principio de año les han subido un tanto proporcional correspondiente el sueldo.. A mi sin embargo no me han subido nada.. ¿Tengo qué reclamar?!
Gracias
SI sería improcedente ya que van a terminar el contrato antes de tiempo y entiendo que no hay ningún motivo disciplinario para el mismo. En la carta de despido pueden poner lo que "quieran" pero mientras reconozcan la improcedencia del mismo y pongan a tu disposición la indemnización y la liquidación correspondiente suficiente para que puedas solicitar el desempleo. PUedes firmar la carta, añadiendo que no estas conforme, y con esa carta seria suficiente para acudir al SMAC.
Si tu salario está acorde a lo establecido para tu categoría en convenio colectivo no podrías reclamar nada
Si no te importa, ahora luego vendrá mi jefe para hablar de lo del despido antes de firmar nada, me esperare para comentártelo y que me asesores.
Me serias de gran ayuda.
Un saludo
No sé si estaré mucho más tiempo conectada (ahora me pillas bien porque estoy de baja)
Te comento:
Me ha dicho mi jefe, que me pagaran lo que me corresponda y que de lo de los 45 días por año trabajado nada, ¿qué mi contrato al no ser indefino " cree" que me pertenecen 3? ¿? ¿
Que el despido si que entra dentro de improcedente pero..
¿Qué cómo es subcontrata es decir yo trabajo para otra empresa, cliente de mi empresa, que como me han despedido me podían haber puesto una falta ..? ¿? No entiendo, ya que no me han dicho el motivo del despido..
Me parece todo muy raro.
Estate tranquila espera a ver que pone en la carta de despido y luego actúa en consecuencia. Si quieres una vez tengas la carta, el importe de la indemnización y la liquidación acude a un SIndicato para que te asesoren si todo es correcto. Te lo comento porque no vaya a ser que me lo comentes a mi y yo tarde en contestarte
Animo y saludos
¿A qué sindicato debería recurrir yo?!
Hoy me han hecho firmar la carta como que ya no tengo nada que ver con la empresa..
Y al sindicato puedo ir una vez tenga todo ( ¿firmado?! ) Porque si no no creo que me den ningún documento..
Gracias .
Un saludo grande
A cualquier sindicato. Mira si alguien en tu empresa está afiliado a alguno. Independientemente de que hayas firmado el despido tienes 20 días desde la fecha para reclamar. Ojo con los plazos no se te vayan a pasar
Hola Agarfer,
Ya me solucionaron la papeleta injustamente pero bueno, al final el despido me lo pusieron por finalización de contrato ¿? No entiendo ya que era improcedente y me dieron la indem. Que me correspondía.
Muchas gracias por todo, seguiré contando contigo.
Un saludo grande.