Finiquito y despido improcedente

Vivo en zaragoza, trabajaba de auxiliar administrativa para una empresa con un contrato a fin de obras hace dos años ( desde el 4 de julio del 2007). El miércoles se me avisó que se me despediría el día 25 y que desde el día 10 (miércoles) estaba de vacaciones por 15 días. Quisiera saber las siguientes cosas:
La empresa está obligada ahora indemnizarme con el máximo, ¿es decir 45 días?
Tenía en mi nómina una salario base y un plus absorbible, la paga extra que se me daba siempre era la suma de las dos cosas. ¿Quiero saber si ahora para la indemnización el salario que deben tomar en cuenta es la suma de los dos también? Es decir cobraba 785, 11 brutos cuando no percibía comisiones y la paga extra que me daban en julio y en diciembre era esta cifra. ¿Es esta la cifra que deben tener en cuenta para la indemnización?

1 Respuesta

Respuesta
Si el despido es improcedente y tu contrato es indefinido y no tiene bonificaciones especiales te correspondería 45 días por año trabajado.
Si tienes bonificaciones especiales, sería 33 días, y si fuera un despido objetivo sería 20 días por año trabajado.
La base para la indemnización sería la suma de las 2, ¿los 785,11? Que comentas + lo que te corresponda de las pagas extras prorrateado por los días que te corresponda.
Hola,
Ante todo gracias por la rapidez. Ocurre que mi contrato no era indefinido, era a fin de obras. Realmente no me aclaro si es indefinido o no, pues yo llevaba mucho tiempo, nunca me cambiaron de contrato, es decir he estado así desde el 4 de julio del 2007 hasta el próximo día 25 del 2009 . Me parece que no es legal mantener a un trabajador sin hacerlo indefinido tanto tiempo. ¿Por otra parte a qué te refieres cuando hablas de bonificaciones especiales a las 14 pagas? Porque si es así yo tenía pagas en diciembre y otra en julio. ¿Y qué es despido objetivo? ¿Cómo puedo saber entonces si soy indefinida o no? ¿O si tengo derecho a que se me considerase indefinida? ¿De no ser así entonces me tocarían 33 días por año trabajado?
Gracias de antemano. Muy amables.
Existen unos determinados contratos indefinidos con bonficiación especial (por ejemplo contratación de mujeres desempleados), estos tipos de contrato la indemnización que el corresponden es de 33 días por año trabajado. Pero en tu caso el contrato es por obra y servicio y por lo tanto no aplica.
Los contratos por obra y servicio tiene una duración indefinida, pero sólo hasta que dure la obra objeto del contrato. En caso de haber finalizado la obra previamente y la empresa no te ha comunicado nada, y continuas trabajando se extiende tácitamente el contrato a indefinido, salvo prueba en contrario que acredite la naturaleza temporal de la prestación.
En caso contrario, si el día 25 finaliza la obra, tienes derecho a recibir una indemnización de cuantía equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar ocho días de salario por cada año de servicio, o la establecida, en su caso, en la normativa específica que sea de aplicación, que debes de mirarlo en tu convenio colectivo.
En este caso la obra no está concluida. Ya han puesto a una persona por mi en mi puesto de trabajo desde el mismo día que me avisaron de mi próximo despido el 25 por finalización de contrato.
Exactamente me pusieron ( entre otras cosas) en la carta de despido que no firmé:
... lamentamos comunicarle que por motivos de reorganización el equipo ... para el cual usted fue cointratada en virtud de contrato de trabajo a tiempo completo para obra y servicio ... le comunicamos la extinción del contrato de trabajo.
No obstante a la finalización del servicio, la sociedad reconoce que, conforme a lo dispuesto a estos efectos en el artículo 56 del Et, la presente extinción puede ser calificada como despido improcedente. ...
Si la empresa declara que el despido es improcedente, entonces te tiene que indemnizar con 45 días por año trabajado.
De todas formas te recomiendo que vayas a C.C.O.O. donde te informará de los pasos que has de dar, y posiblemente incluso te ayuden a hacer una simulación del finiquito que te pueda corresponder.
Muchísimas gracias!
Sois muy buenos de verdad!
Efectivamente estoy tramitando todo con comisiones obreras, pero más que nada quería infrmarme cómo iba la cosa. En estos momentos estoy en espera de la propuesta de finiquito. Bueno nada, muchas gracias por todo de verdad. No saabía que existías y han aparecido en el momento que más lo necesitaba.
Gracias y mucha suerte también para vosotros. Ciao.