Duda sobre contrato indefinido

¿Qué diferencia hay a la hora de echar a una persona que tiene contrato indefinido con una que no l tiene? Yo en teoría soy indefinido porque aunque tengo contrato hasta fin de obra llevo más de 2 años seguidos trabajando por lo que se supone que soy indefinido, si me echaran, ¿cómo se yo si me han finiquitado como indefinido o no?

1 respuesta

Respuesta
La diferencia entre un contrato indefinido y un contrato de duración determinada, es que mientras que el primero no tiene una fecha de finalización concreta, el segundo si.
Ello hace que mientras en el segundo caso, el empresario pueda echarte al llegar la fecha de finalización del contrato o de la obra pactada sin ningún problema (con una pequeña indemnización en algunos casos), en el contrato indefinido debe producirse un despido ( con una indemnización más amplia). 45 días de salario por año trabajado o 20 días de salario por año trabajado, en función del tipo de despido que utilicen.
Por ello, interesa ser indefinido, porque la empresa para echarte debe proceder al despido, mientras que en un contrato temporal, si se acaba la duración del mismo, este se extingue y punto, la empresa si quiere te renueva y si no quiere no lo hace.
Si tienes alguna duda más no dudes en consultármela.
Mi contrato es hasta fin de obra, dicha obra dura en total 10 años. Según tengo entendido (no se si será así) al haber estado trabajando durante más de dos años seguidos se me pasa a considerar indefinido. En este caso aunque al terminar la obra rescindierna mi contrato tendrían que compensarme como si fuese indefinido. Corrígeme si me equivoco.
Lo que quería saber es la diferencia en días de compensación por año trabajado siendo indefinido y sin serlo. Hablas de 45 y de 20 siendo indefinido, me imagino que será 45 por despido improcedente y 20 por procedente. Corrígeme de nuevo si me equivoco.
En resumen, lo que quiero es que si me finiquitan, saber si lo han hecho teniendo en cuenta que por ley soy indefinido aunque no lo ponga en el contrato o no.
Muchas gracias
Aunque tu contrato te da mucha seguridad porque dura 10 años, no es un contrato indefinido. Ya que cuando pasen esos 10 años, pueden no volver a contratarte y que no te tengan que pagar nada de indemnización.
Si te despiden antes de que termine la obra es cuando te tendrán que pagar indemnización.
Te aclaro una cosa. Tu contrato no se ha convertido en indefinido porque el Estatuto de los trabajadores habla de 2 años trabajando para la misma empresa, pero siempre que se hayan firmado 2 o más contratos temporales con dicha empresa. Y creo que no es tu caso. Si sólo has firmado un contrato todavía no eres indefinido.
Si te echan antes de que termine la obra esa indemnización es la misma que para un contrato indefinido. La indemnización de 45 días de salario te la dan cuando el despido es improcedente, pero la de 20 días de salario está destinada a otros tipos de despidos( no se trata de que sea procedente o no, sino del tipo de despido que se utilice la empresa). Es que hay varias formas de despido. ( Ejemplo un despido colectivo tiene una indemniz de 20 días/año trabajado)
En resumen, si te echan antes de que se acabe la obra, lo mismo te da ser indefinido que no, que los pagos son los mismos. Ahora que si la empresa no reconoce la improcedencia del despido, te tocará acudir al juzgado de los social para reclamar.
"el Estatuto de los trabajadores habla de 2 años trabajando para la misma empresa, pero siempre que se hayan firmado 2 o más contratos temporales con dicha empresa"... es justo mi caso porque firme primero un contrato de 6 meses, luego otro de 6 meses y luego el definitivo de hasta fin de obra.
En cualquier caso ya me ha quedado claro que si me echan antes de que acabe la obra el tema depende del tipo de despido y no del tipo de contrato, y entiendo que si me echan cuando acabe la obra, como soy considerado indefinido sí me pagarán indemnización, cosa que no ocurriría si no lo fuera.
Muchas gracias por tu ayuda, CREO que lo he entendido perfectamente (si no es así por favor corrígeme)