Si falto un día al trabajo, ¿Qué pasa con los días libres?

He faltado un día al trabajo porque no me sentía bien, era un día jueves. Como el viernes y sábado tenía libre, volví el domingo al trabajo.

Mi jefe me dice que como falté justo antes de mis días libres, se toman como haber faltado tres días y que debo justificarlos o se me descuentan los tres días, y motivo de despido procedente.

Me parece una barbaridad, ¿pero es verdad?

1 Respuesta

Respuesta

Le puedes decir a tu jefe que no sea tan espabilado y que te enseñe el articulo 54 del ET sobre falta repetida de asistencia o puntualidad al trabajo relacionado con el despido disciplinario, en que parte del articulo 54 se especifique que si se falta al trabajo un día antes de los días que correspondan de descanso los días libres también se contabilizan como faltas de asistencia al trabajo y que ademas de dar lugar a la aplicación un disciplinario te los puede descontar de la nomina por el echo de haber faltado un día al trabajo anterior al de los días de libranza.. Mira no se si ese día llamaste a la empresa para comunicar que no podías acudir al trabajo porque no te encontrabas en condiciones de trabajar ese día, o de si as pedido algún justificante medico por ese día, pero aunque estas obligado a justificar la falta de asistencia al trabajo aunque solamente sea de un solo día, l si no lo as echo en su momento todavía lo puedes hacer pidiendo un justificante a tu medico de atención primaria explicándole que ese día no te encontrabas bien y lo que quiere hacer la empresa por haber faltado ese día, pero lo que no puede hacer la empresa porque ante una demanda por tu parte lo tendría que justificar con pruebas y argumentos muy convincentes, es aplicarte un despido por incumplimiento grave de tus obligaciones ni descontarte ni un minuto de mas por haber faltado un día al trabajo.. De todas formas si tienes alguna duda al respecto te puedes asesorar en algún sindicato o acudir a la inspección de trabajo y seguridad social, pero la empresa bajo ningún pretexto te puede incluir los días de descanso en el computo de los tres días de absentismo laboral sin causa justificada, porque seria un procedimiento totalmente ilegal.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo..

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/rdleg1-1995.t1.html#a54

Hola, Gracias por la aclaración.

He llamado 5 horas antes de iniciar mi turno, me encontraba muy mal del estómago, pero no fui al médico. Ese día que falté, y los dos libres fueron suficientes para ponerme bien. De hecho llevo 5 años en la empresa y ni una falta, es decir ni siquiera es repetitivo.

Mi jefe alega que es por no darle un justificante, el cual no tengo. Iré al médico de cabecera a ver si me lo da retroactivo pero me parece raro lo haga, pues ahora estoy bien. Me puede informar que sucede si no consigo el justificante?

Desde ya muchas gracias,

Según tu expediente laboral, y después de avisar de que no ivas a poder iniciar el turno de trabajo por encontrarte indispuesto, la actitud de tu jefe al pedirte el justificante me parece un poco miserable,, el medico si quiere te puede hacer el justificante aunque también se puede negar, pero aunque se niegue hacete el justificante la empresa lo único que puede hacer es descontarte el día de inasistencia al trabajo, ni mas ni menos porque por faltar un día al trabajo ni te pueden sancionar ni menos aun te pueden aplicar un despido disciplinario y tampoco te pueden descontar de la nomina días de descanso..