Despido disciplinario URGENTE

Me acaba de comunicar mi jefe que están tomando medidas para proceder a mi despido disciplinario. Te expongo mi situación.
Actualmente me encuentro en situación de reducción de jornada por cuidado de un hijo menor. Esto en mi empresa no gusto mucho. Trabajo como comercial.
Durante este invierno he tenido la mala suerte de coger gripes, etc mi medico dice que es normal dado que mi hija va a la guardería. El caso es que es cierto que he faltado en varias ocasiones pero siempre he entregado los justificantes (no tengo copia de ninguno).
La semana pasada falte jueves y viernes y el Lunes de la siguiente por encontrarme enfermea, tengo los justificantes pero no los he entregado por olvido, cosa que haré el lunes que viene, con lo que he tardado unos días en entregarlos. Por otro lado al ser comercial tuve visitas en el día de ayer y no aparecí por la oficina, cosa normal ya que tuve que desplazarme de una población a otra, pero estaba trabajando.
Hoy mi jefe me ha dicho que he faltado 3 días injustificadamente (lo que te digo que esta justificado pero aun no he entregado) y me ha dicho que ayer tampoco fui a trabajar, cosa que no es cierta.
En fin, que me he acojonado! ¿Qué puedo hacer? Encima de todos los justificantes no conservo copia de ninguno, nunca pensé que fueran actuar así. Que puedo hacer para que el despido en vez de disciplinario sea indisciplinario, al menos para poder cobrar paro...

1 Respuesta

Respuesta
Veamos, vayamos poco a poco, entrega inmediatamente a tu jefe los partes de baja conservando tu una copia, si no tienes copia para ti fotocopialo y que te lo firmen y sellen en la empresa, o solicita a tu médico una copia de los partes.
Por un retraso de unos días en la entrega del parte de baja se te podría sancionar pero no con despido de ninguna índole y menos estando en reducción de jornada, ningún juez lo aceptaría por lo que estate tranquila.
Siguiente, para ese día que tu jefe dice que no trabajaste existe lo que se llama "inversión de carga de la prueba" que quiere decir que en juicio es la empresa quien debe demostrar que faltaste y no al contrario, en la practica es difícil demostrar incluso una falta verídica.
Si tras entregar los parte siguen con tu despido acude a un abogado de inmediato, (tienes solo 20 días para presentar demanda judicial, tras esos 20 días el despido es firme).
Si tu jefe tiene dos dedos de frente no seguirá adelante con el despido, pero si no los tiene y continúan es casi seguro que se declare nulo el despido. En ese caso tendrían la obligación de reincorporarte a la empresa como si no hubiera pasado nada pagándote de golpe todos los meses de salario que hayan transcurrido entre el despido y la reincorporación.
Tengo los justificantes del medico, son justificante de falta al trabajo los días 18 y 19 y lunes 22 volví a ir porque me encontraba mal todavía y tengo otro de falta al trabajo del día 22, como no los he entregado me hago fotocopia.
Imagina que hacen el despido disciplinario, por cualquier motivo. ¿Tengo derecho a paro? Veras, desde mi incorporación de mi baja maternal me están haciendo la vida imposible y eso hace que mi rendimiento no sea el optimo. Pueden hacer algo con respecto a eso. Yo creo que están buscando a ver donde meto la pata para poder hacer el despido disciplinario.
Por otro lado, al ser comercial mucha de mi tarea es prospección del mercado, ayer por ejemplo es cierto que me hubiese dado tiempo a ir a la oficina, sin embargo estuve por un polígono apuntando empresas a las que poder llamar, pero claro, es no es demostrable.
En fin, que estoy bastante asustada... por supuesto en caso de despido al menos y con los tiempos que corren que me den mi indemnización y el paro. ¿Podre?..
Un despido disciplinario no tiene indemnización aunque sí tiene derecho a prestación por desempleo.
Viendo tu situación te recomiendo tranquilidad, entrega tus partes rápidamente e intenta no equivocarte en cosas como esta. Si el empresario continúa poniéndote "zancadillas" te recomiendo que acudas a la Inspección de Trabajo y expongas allí tu caso, ellos tomarán medidas y te explicarán que puedes hacer en tu caso.