¿Despido disciplinario procedente?

Mi tema es complicado. Resulta que he estado de baja un año, y tras recibir prórroga de 6 meses, el INSS me dió el alta sin haber transcurrido este periodo y sin visitarme. El problema es que interpuse reclamación previa, para la que tenía 11 días, y mi intención fue incorporarme a la empresa mientras recibía contestación del INSS, pero la empresa me dijo que el alta se paralizaba hasta que recibiera dicha contestación y que según su abogado NO debía incorporarme al trabajo. Bien, he estado en contacto con ellos durante dos semanas por teléfono y por supuesto mandé la copia de la reclamación que puse a la inspección medica hace una semana. ¿Cuál es mi sorpresa? Tras recibir la contestación del INSS, una semana después de presentarla, me presento en mi puesto de trabajo y se me dice que "casualmente" hoy han recibido la información de que debería haberme incorporado al trabajo hacía dos semanas y que tengo que justificar las faltas, cuando saben que no puedo hacerlo. Es más me han invitado a que volviera a mi casa con excusas tontísimas y se me ha pedido que vaya a hablar con ellos el Lunes. La verdad que una vez me dicen que he faltado tantos días, creo que da igual uno más. Mi sospecha es que se las han ingeniado para conseguir despedirme de forma disciplinaria, completamente procedente, para no indemnizarme, pues llevo 5 años en la empresa. Lo único que quiero saber es si de ser así, de ser despedida por despido disciplinario (por faltas injustificadas) tengo derecho a paro porque realmente estoy peleando una baja y no estoy en condiciones de buscar otro trabajo.

2 respuestas

Respuesta

Te han preparado una encerrona deleznable porque aunque recurras EL ALTA MEDICA desde el día siguiente al dicho alta tienes obligatoriamente que reincorporarte al trabajo si no lo haces en el transcurso de tres días consecutivos la empresa te puede despedir por falta de asistencia injustificada al trabajo, pero como no as sido tu quien a solicitado un cese voluntario si no que quien te a despedido a sido la dirección de la empresa al ser un despido a instancias de la empresa por supuesto que tienes derecho a cobrar el paro otra cosa distinta hubiera sido si te hubieras marchado tu por tu propia voluntad pqro como quien a decidido dar por finalizada la relacion laboral a sido la empresa entonces tiens derecho a cobrar el paro...

Muchas gracias por su rápida respuesta, porque creo que van a intentar descontárme porcentaje de pagas extras y las vacaciones no disfrutadas del finiquito con la excusa de que me hacen un favor arreglándome los papeles para el paro. Se que no tengo derecho a indemnización, pero ya sé que por eso si que puedo pelear porque no me están haciendo ningún favor realmente.

Que pase un buen día

La empresa no es quien te tiene que arreglar los papeles del paro porque quien te tiene que tramitar la solicitud de la prestación por desempleo es el SEPE antiguo INEM la empresa lo que tiene que hacer es poner a tu disposición el certificado de empresa en el plazo de los 10 días siguientes al de la fecha del despido y con el certificado de empresa y la carta en la que se te notifica el despido son los documentos o papeles, con los que tienes que presentarte en la oficina del SEPE para solicitar la prestación que te corresponda lo que tienes que tener es mucho cuidado con el código que indique la empresa en el certificado de empresa, como causa de despido si a sido la empresa quien te a despedido por la causa que sea en el certificado tiene que venir indicado en el código 01.. Por lo tanto aunque no te corresponda indemnización por la sinvergonzoneria que te ha preparado la empresa de las vacaciones y de las pagas no te puede quitar ni un solo euro y si no presentas una demanda lo lo metes por algún sindicato o algún abogado laboralista, pero lo que no tienes que hacer es dejarte engañar por segunda vez.. Un saludo y buena suerte..

http://www.citapreviainem.es/documentos/varios/modelo-certificado-de-empresa-regimen-general.pdf?75b081&72da39

Perdone, acabo de ver su excelente respuesta.

El asunto se ha torcido aún más. Resulta que el jueves por la noche mi encargado me dijo vía wasap que la empresa estaba dispuesta a acabar bien nuestra relación y que me esperara al Lunes para hablar con ellos, como ya le comenté a usted, pero yo insistí con llamadas a la empresa el Viernes y el Sábado y éstas no fueron contestadas. Pues bien, hoy recibo una llamada (al fín) y les digo que qué va a pasar con mi despido, a lo que se me contesta que no se me va a despedir (algo totalmente contradictorio a lo que me escribió mi encargado el jueves) alegando que al yo presentar reclamación previa , el INSS puede justificar mis faltas si al final no mantienen el alta. Seguidamente se me pregunta si he recibido respuesta de la reclamación que interpuse al INSS, cosa que si, el mismo jueves, por ello fui a mi puesto de trabajo, pero el problema es que se me olvidó firmar la reclamación previa y el INSS me pedía que se la volviese a mandar firmada por lo que aún no tengo información sobre el alta o baja. Después de decirle eso a mi jefe, éste me ha pedido que le envíe dicha carta del INSS. Luego además se me informa de que se me ha enviado un burofax por "mera burocracia" para que justifique las faltas. Después de todo ello a mí se me ha ocurrido insinuar que voy a incorporarme, a lo que se me ha respondido que no saben si tengo que hacerlo, y que ya me dirían algo. Todo esto me ha hecho pensar , obvio que si al final puedo justificar dichas faltas si el INSS no me confirma el alta, no me van a despedir procedentemente ahora para que yo luego pueda alegar improcedencia y les toque indemnizarme. Luego he pensado que si no tuvieran pensado despedirme ¿a cuenta de qué me mandan un burofax? y que el hecho de decirme que no se me va a despedir no es más que una artimaña para que yo no me cubra las espaldas, porque es más, en ningún caso me ha comentado que pasará si al final no puedo justificar dichas faltas, esa información la ha omitido. Y por último ¿a qué viene decirme que no saben si me tengo que incorporar si se me está pidiendo justificación de días atrás?. Como no se a qué juegan primero les he mandado un email con la carta del INSS como se me ha pedido, no sin antes añadir en el email que quedo a la espera de que me digan si me tengo que incorporar o no, y después me he llegado a la inspección de trabajo alegando que son ellos los que no me están dejando incorporarme a mi puesto, para que figure en algún sitio y para que hagan las investigaciones oportunas, por si encima se les ocurre acusarme de abandono de puesto de trabajo, con lo cual además no me correspondería ni paro.

¿He hecho bien? ¿Alguna otra cosa que me recomiende?. Estoy desesperada, no entiendo por qué me hacen algo tan feo. Tengo cita con el abogado del sindicato el Miércoles y hasta entonces no se qué debo hacer.

Muchísimas gracias de antemano

Respuesta

Sencillamente, le va a salir a la empresa un despido gratis.