Sanciones en reducción de jornada por guarda legal

Llevo 2 años en la empresa y he sido readmitida tras una demanda por despido nulo hace un año, por estar embarazada. Hace dos meses me reincorporé tras la baja maternal, me han quitado funciones poco a poco, pero el día 31 de agosto me puse enferma y fui al medico que no me quiso dar la baja, pero yo no me encontraba para ir al trabajo, lleve el justificante y por ello me amonestaron con una falta leve por falta injustificada al trabajo.
Me llamaron la atención, el día 1 de septiembre, pero ahora me quieren descontar el día de la nomina de este mes, pero hacen las cuentas a mano y me lo quitan de la misma. ¿Lo pueden hacer, les puedo denunciar, cuando caducan las sanciones?

1 respuesta

Respuesta
Si en tu convenio no te lo da, no existe por estatuto permiso para ir al médico. Pero eso no quiere decir que sea una falta injustificada. Por tanto es correcto que te lo descuenten de la nómina (jamás lo ponga en metálico porque les estás dando un dinero B que se lo embolsa el jefe) pero no es correcta la sanción. La sanción la puedes recurrir (proceso gratuito en el juzgado de lo social) en el plazo de 20 días hábiles desde que te la comuniquen. Si no hay comunicación por escrito de la sanción entonces no tienes nada que temer y nada que recurrir, ya que el descuento de un día en la nómina no constituye una sanción, a no ser que en la nómina lo ponga.
Por cierto que lo que sí que podrías demandar es para recuperar tus funciones. Consulta con cualquier sindicato.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta para que puedas hacer otras nuevas.
Recomiendo el libro "Tus Derechos en el Trabajo". En él se explican los engaños habituales en relación a contratos, nóminas, finiquito, despido, ERE, horario, sanciones, traslados bajas, vacaciones, contratas, maternidad...
Participa en esta brevísima encuesta anónima sobre la aplicación real de los derechos de los trabajadores.