Día libre por examen oficial

Resulta que estoy trabajando en una empresa, tengo un contrato de auxiliar administrativo, y me perteneden 24 días laborales de vacaciones, pero el problema es que yo estoy terminando mi carrera y cada vez que tengo que realizar un examen me tengo que coger ese día de los de vacaciones. Y por eso quiero saber si la empresa está obligada a darme el día libre por ser un examen oficial o no tiene por que.

3 Respuestas

Respuesta
El Estatuto de los Trabajadores te da permiso por el tiempo imprescindible (no tiene porqué ser el día entero) para realizar exámenes que conduzcan a titulación oficial. Consúltalo y lo verás. Por tanto no te pueden descontar días de vacaciones. Es más, si pides justificantes de todos los exámenes que has hecho este año podrás recuperar los días de vacaciones, o al menos la parte correspondiente al tiempo que duraba cada examen (que lo pongan en el justificante si pillas al catedrático de buenas) más el tiempo de desplazamiento de ida y vuelta.
Ah vale, me da igual ir a hacer el examen y luego volver al trabajo, lo que me interesa es no perder días de vacaciones.
Muchas gracias por la respuesta has sido muy rápido, jeeje.
No tendré problema para que me hagan los justificantes de otros exámenes.
Saludos muchas gracias y ahora voy a tu web
Respuesta
Aunque no soy abogado, me parece que te están tomando el pelo en tu empresa, al descontarte días de tus vacaciones por cada examen al que te tienes que presentar. En el Estatuto de los Trabajadores quedan perfectamente reflejados tus derechos, te aconsejo que te metas en su página web.
Un buen resumen lo tienes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid num. 128, del 30 de mayo de 2008, página. 70, donde dicen textualmente:
"Permisos
Art. 36. Permisos retribuidos. Plazos y motivos.-1. El trabajador, previo aviso y posterior justificación, podrá ausentarse del trabajo con derecho a remuneración en los casos y por el tiempo establecido en los apartados siguientes:
Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes encaminados a la obtención de un titulo oficial, debiendo justificar previamente la formalización de la matrícula y posteriormente la asistencia al examen."
Por si tienes alguna duda, también puedes hablar con algún representante sindical, pero te aconsejo que no lo hagas en la propia empresa; llama directamente a la centralita de los sindicatos mayoritarios, y expón tu caso.
Este año, a mí me ha sucedido lo mismo, he tenido 3 días de exámenes oficiales por una oposición, y me ha bastado con llevar el justificante a mi jefe.
Respuesta
El articulo 23 del Estatuto de los Trabajadores y la OIT Conv 140 establecen una licencia para estudios y se establece que los trabajadores que cursen estudios, y con el objeto de facilitar la promoción y la formación profesional de los trabajadores, tienen derecho a disfrutar los permisos necesarios para acudir a los exámenes. Se requiere un reaviso y justificación de los mismos
Evidentemente tienes derecho a ellos y no se computan dentro de las vacaciones
De acuerdo muchas gracias por la información, es que hasta ahora me los han quitado de mis días de vacaciones y en junio ya se me fueron 5 días y ahora en septiembre me descontarían otro, gracias por la información. Vor a ver si puede recuperar de algún modo esos días de junio.
Saludos