¿Qué pasa si falto al trabajo sin justicar?

¿Me dirijo a usted para preguntarle que pasa si falto al trabajo sin justificar?
¿Qué pasa si no vuelvo al trabajo nunca más? ¿Qué consecuencias puede tener esto?.
Llevo una semana y un día sin aparecer y aún no me han despedido,
aunque los dos primeros días avisé que no podía ir y que no tenia
justificante, no he vuelto a llamar.
El motivo por el cual no quiero volver es que el ambiente es muy malo, insostenible mi inmediata superior me hace mobbing.
¿Qué me puede pasar, si no voy?
Muchas gracias por adelantado.
PD. Aunque la acusación de mobbing es algo grave, en este caso es cierto, pero este seria otro tema...

3 respuestas

Respuesta
Si no acudes al trabajo te despedirá disciplinariamente por ausencias al trabajo no justificadas. Es un despido procedente que no da lugar a indemnización pero si te tienen que finiquitar y ademas tienes derecho a paro. Lo primero que tienes que hacer es enterarte si te han dado de baja o no, porque desde la fecha de la baja tienessolo 15 días para solicitar el paro y te tendrían que dar la carta de despido junto con el certificado de empresa
Buenas tardes, Agarfer primero agradecerle enormemente por su contestación rápida y eficaz (sin duda de gran ayuda).
Unicamente pedirle una última consulta, algo que me preocupa bastante.
Puede ser que la empresa no me despida para no finiquitarme (me debe vacaciones y llevo trabajando allí un par de años) y este esperando que pase los días de ausencia para pedirme algún tipo de indemnización por daños y prejuicios. Que derecho tienen de hacerlo.
Cuantos más días pase sin que yo de noticias, más alta la indemnización que tendré que pagar.
Normalmente si me llaman y yo no cojo el teléfono y no doy señales de vida, me tendrían que enviar un borofax y despedirme, me extraña que después de una semana y media aún no lo hayan hecho. Me preocupa que estén preparando algún tipo de sorpresa desagradable y que al final tenga incluso que pagar yo de mi dinero, ¿es posible esto?
Muchísimas gracias de nuevo, saludos.
No, nunca tendrás que pagar una indemnziación, lo que si que han podido hacer es que se entienda que es una baja voluntaria, con lo cual no tendrías derecho a indemnziación (si a finiquito) y no a paro. Te aconsejo que te acerques a la ofician de la Seguridad Social con tu DNI para ver si aun sigues de alta y luego al INEM quienes te dirán si te han dado la baja por baja voluntaria (si no ya te habrían mandado el burofax con el despido). Si te han dado de baja, vete a la empresa a recoger el finiquito
Me acaba de llegar un burofax, en el cual me pide justificar las ausencias a mi puesto de trabajo los días 23,24,25,26,27 y 30 de manera escrita y aportando justificante, en un plazo de 24 horas a partir de hoy.
Por supuesto no tengo justificante y no pienso justificar estas ausencias. ¿O debería hacerlo? ¿Quizás si lo haga no me despidan? (Yo quiero que me despidan y no tener que dar los 15 días. Me da igual cobrar el paro o no, ya que cobrar el paro no esta en mis planes ahora).
¿Qué me puede pasar si no contesto y no doy señales de vida?
¿Debo contestar?
Puede que si contesto aunque no tenga justificante, no me despidan y tenga que dar los quince días y sufrir así el mobbing de mis superior y el mall rollo que respiro cuando voy a trabajar durante los 15 días.
Muchísimas gracias de nuevo, saludos.
Si no contestas es como una baja voluntaria. Si quieres forzar el despido ha de ser improcedente porque sino no tienes indemnización y si no justificas las ausencias se considerará falta grave y será despido disciplinario PROCEDENTE (no indemnización si paro)
El resto es decisión tuya
No estoy interesado en cobrar el paro de momento ni tampoco en indemnización. Si me gustaría que me finiquitaran. (Que me paguen vacaciones no disfrutadas y lo que corresponda por el año y medio trabajado en la empresa)
Si no contesto por lo tanto es una baja voluntaria que entiendo no es igual que despido disciplinario. ¿Percibiré lo que me corresponde? (Vacaciones y finiquito por año y medio trabajado).
Y también he entendido que si contesto no justificando los ausencias será falta grave por lo tanto despido disciplinario.
¿Por lo tanto en mi caso es mejor contestar? Para que sea despido disciplinario y me paguen todo.
Gracias y perdona por ser tan pesado.
El finiquito siempre lo has de cobrar, seas baja volutnaria o despido. Si es despido disciplinario y procedente no tienes derecho a indemnización. Es decir si ellos tienen causa justificada para despedirte (faltar al trabajo sin justificar es discipolinario) seria despido procedente y por tanto no tendrías derecho a indemnización.
Solo tienes indemnización si es IMPROCEDENTE (es decir, que te despidan injustamente)
Respuesta
Lo normal es que la empresa tramite tu baja voluntaria por no aparecer por la empresa, la consecuencia es que de momento no podrás cobrar desempleo. Aun así tendrás derecho a finiquito, deberás reclamarlo para que te paguen lo que te deban.
El mobbing es otro tema, muy grave, que no se debe permitir.
Buenas tardes, primero agradecerle su contestación (de gran ayuda).
Por otro lado tengo la siguiente duda;
Me acaba de llegar un burofax, en el cual me pide justificar las ausencias a mi puesto de trabajo los días 23,24,25,26,27 y 30 de manera escrita y aportando justificante, en un plazo de 24 horas a partir de hoy.
Por supuesto no tengo justificante y no pienso justificar estas ausencias. ¿O debería hacerlo? (Yo quiero que me despidan y no tener que dar los 15 días. Me da igual cobrar el paro o no, ya que cobrar el paro no esta en mis planes ahora).
¿Qué me puede pasar si no contesto y no doy señales de vida?
¿Debo contestar?
Puede que si contesto aunque no tenga justificante, no me despidan y tenga que dar los quince días y sufrir así el mobbing de mis superior y el mall rollo que respiro cuando voy a trabajar durante los 15 días.
Muchísimas gracias de nuevo, saludos.
Si no quieres volver al trabajo no tienes porqué hacerlo, no tienes porqué dar los 15 días, en este caso la consecuencia es que te descontarán del finiquito el preaviso que no has dado.
Esto es independiente a que quieras o no contestar.
Si ya te han enviado el burofax en breve te notificarán la baja en la empresa, en ese momento podrás pedirles el finiquito, si antes no quieres hacerlo.
¿Por lo que yo entiendo si no contesto me debería llegar otro burofax notificándome el despido o la baja voluntaria?
Gracias por adelantado
Así es, si sigues sin recibir respuesta la próxima semana pides una vida laboral en la tesorería general de la seguridad social para comprobar tu situación en la empresa.
Respuesta
Simplemente te pueden dar de baja por desistimiento, es decir, lo mismo que si hubieras presentado tu renuncia voluntaria. Pero tú podrías demandar por despido nulo o improcedente y negar que hayas faltado al trabajo. Tu palabra contra la de ellos, con lo que ganas tú.