Horas por convenio para contratos parciales

Tengo un contrato indefinido y desde hace unos años lo he cambiado a tiempo parcial. Hago 6 horas diarias (30 semanales) lo que es el 75% de la jornada de la empresa. Estamos en el convenio de la metalúrgica y según el mismo la jornada estipulada es de 1750 horas/año. El resto de mis compañeros (hacen todos jornada de 8 horas) tienen un sobrante de unas 64 horas año (depende cada año de los festivos que hayan) que pueden cogerse para temas personales, puentes, vacaciones...
La cuestión que yo planteo en concreto es: ¿No tendría yo derecho, al hacer el 75% de la jornada pactada por convenio, a disponer de las horas que hago de más?
Lo he preguntado por teléfono en C.C.O.O. Y me han dicho que se entiende así, pero al plantearlo a la empresa el abogado de la asesoría que nos lleva estos temas me comenta que los convenios se pueden interpretar de diferentes maneras y mi caso al ser muy específico no se plantea y el lo entiende en que no me tocan, ya que ha de estar al lado de la empresa. ¿?
Otra pregunta: ¿Hay algún articulo en el que se regule esto? El jefe me dice que lo mire y si es así me lo dará.

1 Respuesta

Respuesta
Y buenos días
Mira es normal, como tu dices, que el asesor de la empresa defienda a esta, para eso le paga, pero no lleva razón.
Si continuamos con el planteamiento de defensa, del asesor de la empresa, es decir, que como tu no haces la jornada completa, tienes menos derechos, o al menos reducidos en el mismo porcentaje, que tu jornada laboral.
Preguntale, que pasa con tus vacaciones, las tienes que reducir también en el mismo porcentaje, que tu jornada laboral.
O tienes que reducir tus días de fiesta, fines de semana, etc., porque tengas reducida la jornada, a que no, pues eso mismo pienso yo.
En el convenio tienes un arma que puedes utilizar, sin llegar a más, esta es la Comisión de interpretación del convenio, acude a esta, para que ellos, que en definitiva, son las personas que negocian el mismo, interpreten tu caso, te darán la razón sin dudarlo, cuando esto suceda, te lo remitirán por escrito, y a partir de ese momento, la empresa y el asesor de la misma, que digan lo que quieran.
Tu tienes una jornada reducida, que no es lo mismo que ver reducidos, tus derechos.
Lo único que haces con pedir la reducción de la jornada laboral, es trabajar menos horas, y por lo tanto la empresa te paga menos, en función de la reducción, por lo demás, tienes los mismos derechos y deberes que el resto de trabajadores, ni más, ni menos.
Para realizar la consulta a la comisión mixta y de interpretación del convenio, puedes acudir a un sindicato, y tramitarla por mediación del mismo.
Animo y defiende tus derechos,
Para terminar puntúa y finaliza.
Como aun mantengo la pregunta, te repito, si la das por terminada puntúa, pero si tienes alguna duda adelante, pregunta.
Si has terminado la pregunta.