Reducción de jornada laboral voluntaria

Soy madre de un bebé de 16 meses y trabajo desde el 2003 en una empresa del cataluña del sector textil con contrato indefinido. En 2007 me quedé embarazada y estuve de baja durante embarazo de riesgo de aborto, cuando tuve el pasado año a mi bebé y después del periodo de maternidad, solicité una excedencia para su cuidado por duración de un año. El pasado 26 de septiembre del año en curso 2009 me he reincorporado a mi antiguo puesto de trabajo habiendo avisado previamente con la carta correspondiente. Mi jornada laboral es de 40horas semanales distribuidas de la siguiente forma: 6 horas cada día de lunes a viernes una semanas de mañana de (10h-16) y otras de tarde de (16h-22) y los sábados todo el día (10h-22h) con dos hora para comer. Asi pues 6h/dia*5dias=30; y (12h/sábado-2horas de comer=10h), 30+10=40horas semanales.
En las próximas semanas quiero comunicar mi intención de hacer reducción de jornada laboral para conciliar, trabajo, familia y estudios. Necesito el turno de mañana y yo había pensado en reducir y mínimo obligatorio por razones económicas. Sólo tengo quien me cuide al bebé hasta las 3 o 4 de la tarde, quiero hacer una reducción a 35 horas semanales en el turno de mañana, por ejemplo 6 horas de lunes a viernes de 10 a 16 y 5 horas el sábado por la mañana de 10-15h ¿Esta la empresa en la obligación de concederme el turno que yo necesito? ¿Cuándo debo avisar? Mi sueldo es de 1045 salario bruto base + el 0.25 de comisión sobre el total de venta, ¿Qué proporción de sueldo me quedaría?
A una compañera que ha pedido la reducción le han mantenido las comisiones de venta. ¿Están obligados a hacerlo o me las pueden quitar? ¿Qué tipo de carta o documento puedo enviarles?

1 respuesta

Respuesta
Cuando solicites la reducción de jornada por cuidado de menor, ponlo expresamente. Hazlo por escrito, con acuse de recibo, con un preaviso de 15 días.
En dicho escrito, comunicas no solicitas tu reducción, ya que es tu derecho.
Puedes, dentro del porcentaje de reducción, comunicar el turno que deseas realizar, y lo puedes variar las veces que sean necesarias, siempre con preaviso.
Lo único que tienes que tener en cuenta, por si te lo niegan, y tienes que reclamarlo ante eljuez, es que el horario este dentro de tu jornada laboral ordinaria y habitual.
Tienes muchos modelos, mira alguno que haya yo efectuado, en las respuestas que he dado de reducción de jornada por cuidado de menor.
Si tienes más dudas, estoy a tu disposición. Y sino, finaliza y puntúa.
Hola asade, el tema de la comunicación de la reucción de jornada laboral me lo has aclarado perfectamente, y he encontrado modelos de tus anteriores respuesta muchísimas gracias por ello, pero sólo una cosa: En mi pregunta también te había enviado unas dudas sobre el tema del sueldo y comisiones a las que veo que no me has contestado, ¿podrías cuándo puedas aclarármelas por favor? Muchísimas gracias.
El sueldo se reduce en la misma proporción que tu jornada laboral, es decir, no tienes más que hacer una regla de tres
8 horas ... 1000 euros
6 horas ... por euros
Sin embargo, la comisión por ventas, no tiene porque reducirse, si las haces igual, en tiempo reducido.