Paro y trabajo parcial

Trabajo en una empresa con un contrato de 8 horas y ahora me reducen a 2 horas ¿puedo cobrar el paro si me dan un contrato de 2 o 4 horas? ¿El paro es el mismo?

1 Respuesta

Respuesta

Si tienes derecho, es lo que se llama el desempleo parcial. En ese caso percibirías de paro el porcentaje de jornada que te han reducido. Si te han reducido un 70% por ejemplo, ese 70% lo cobrarías de tu prestación por desempleo.

Artículo 203 de la LGSS:

El desempleo será parcial cuando el trabajador vea reducida temporalmente su jornada diaria ordinaria de trabajo, entre un mínimo de un 10 y un máximo de un 70 por ciento, siempre que el salario sea objeto de análoga reducción.

Además la cobrarías por horas, es decir que si trabajas por ejemplo solo 2 horas, entonces consumirías 6 horas diarias de paro y cada 8 horas es un día de paro consumido.

Artículo 210.5 de la LGSS:

En el caso de desempleo parcial a que se refiere el artículo 203.3, la consunción de prestaciones generadas se producirá por horas y no por días. A tal fin, el porcentaje consumido será equivalente al de reducción de jornada decidida por el empresario, al amparo de lo establecido en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores.

Un saludo. No olvides cerrar tu pregunta y puntuar.

Únete a nuestra comunidad en Facebook para estar informado de las principales noticias laborales: Laborser en Facebook

Laborser