La empresa exigede horario en reducción de jornada

Me dirijo a ustedes porqué tengo un buen problema. Hace un año que tuve que coger la baja por estar embarzada. Ahora debo incorporarme a mi lugar de trabajo y he solicitado reducción de jornada. La empresa no se niega a dármela pero me han cambiado del departamento de administración a atención al cliente y me exigen que en mi horario reducido debo trabajar de 15.00 a 18.00h obligatoriamente. En el nuevo departamento hay dos personas que disfrutan de la reducción de jornada de 9 a 15h, que es el horario que yo he solicitado, y en el resto de departamentos hay dos personas más con el mismo horario. La empresa se ha encontrado que atención al cliente queda mermada por falta de personal durante las tardes(no previeron que ocurriría esto al conceder las dos reducciones de jornada iguales) y han aprovechado para cambiarme de departamento y exigirme su horario.
Revisando el convenio de la empresa, he encontrado este párrafo:
"La reducción de jornada contemplada en el presente apartado constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.
La concreción horaria y la determinación del período de disfrute de la reducción de jornada, corresponderá al trabajador en los términos previstos legalmente.
El trabajador deberá preavisar al empresario con quince días de antelación la fecha en que se reincorporará a su jornada ordinaria."
Mis preguntas son: ¿Puedo negarme ya que no puedo dejar al bebé con nadie durante la tarde? ¿La empresa puede imponer su horario? ¿Es motivo de despido? ¿De qué tipo? ¿Tengo derecho a paro? Una vez que haces un horario reducido,¿puedes cambiar la franja horaria y la cantidad de horas? ¿Puedo interrumpir la reducción de jornada y más adelante retomarla? Delante de toda esta situación,¿tengo algún amparo legal?

1 Respuesta

Respuesta
Estando con reducción de jornada estas totalmente amparada por la ley, en cuanto a despido, ya que el mismo seria siempre NULO.
Y antes de contestarte a lo demás, te recuerdo que tienes derecho a coger las vacaciones, y a solicitar acumulación de lactancia, en caso de estar contemplado en tu convenio. Preavisas de cualquiera de tus derechos, con un escrito y suficiente.
En el caso que nos ocupa de la reducción de jornada te explico:
1.- La reducción de jornada por cuidado de menor, es hasta los 8 años del mismo, y no la solicitas, sino que la comunicas, ya que es TU DERECHO.
2.- Es cierto, que si dos o más trabajadores, tienen la misma reducción de jornada, hay que buscar un termino medio, pero ahí no hay antigüedad, es decir, que todas/os tenéis el mismo derecho, y si no llegáis a un acuerdo, lo ejecutará no el empresario, sino el juez de lo social.
3.- Tu comunicas tu reducción de jornada por cuidado de menor, por escrito, poniendo el porcentaje de reducción, y el horario que deseas realizar. La empresa tiene que comunicarte por escrito, su conformidad o disconformidad, y el motivo, a lo cual, puedes denunciarlo, por discriminación, con el resto de compañeras.
4.- Todo derecho implica una consecución, pero debes acatar las decisiones del empresario, hasta resolución del juzgado correspondiente, es decir, no puedes negarte, pero si DEMANDAR POR ELLO.
5.- Te recuerdo que el derecho a reducción de jornada, lo tiene tanto el padre como la madre. Por tanto, para conciliar la vida laboral con la familiar, se tiene en cuenta no solo a la empresa, sino también a la propia familia, compuesta, si la hubiera, por padre y madre.
6.- Y finalmente, puedes cambiar las veces que creas necesaria, la reducción de jornada por cuidado de menor, tanto en porcentaje como en horario de trabajo. Puedes igualmente interrumpirla y luego retomarla, siempre y cuando sea en el tiempo hasta que tu hijo cumpla 8 años, que es lo que marca la ley.
Si tienes más dudas estoy a tu disposición., En caso contrario, finaliza y puntúa
Muchas gracias por tu rápida respuesta. Me ha aclarado muchas dudas. Mañana tengo una entrevista con la empresa y al menos sé a qué atenerme.
Lo único que temo es que si acabamos en el tribunal, me acaben haciendo la vida imposible.