Modificación de Calendario

Primero centro un poco mi situación para hacer luego la pregunta. Trabajo en una empresa de lunes a domingo (trabajando un fin de semana si, uno no, uno si, uno no...) a tres turnos en el convenio de comercio en general (respetando siempre los descansos semanales, es decir, si una semana trabajo sábado y domingo libro lunes y martes) desde hace ya 5 años. Desde el mes de junio el responsable de dirección en los calendarios mensuales nos ha dado libres todos los fines de semana, es decir, hemos trabajado de lunes a viernes. El problema viene, hace 2 semanas saco el calenario para el mes de octubre en el cual se trabajaba de lunes a viernes. Mi sorpresa ha sido al llegar el lunes por la noche a mi turno y ver en el tablón de anuncio un comunicado que dice que por motivos estructurales de la empresa se modifica dicho calendario, en ese calendario me pone que tengo que trabajar tanto este fin de semana como el ultimo del mes. Mi pregunta ahora es, ¿me pueden obligar a ir a trabajar cambiándome el calendario con tan poco tiempo? Y si el me niego a ir y no puden hacer nada, ¿podría hacer algo si el mes que viene toman represarías y me ponen a trabajar todos los fines de semana?

1 respuesta

Respuesta
Si el calendario laboral os lo comunican mes a mes han de darte un plazo de 1 mes para comunicarte la modificación. El problema que tienes es que aunque en última instancia tienes razón si demandas a la Empresa y ellos pueden justificar perfectamente que una causa de fuerza mayor les ha echo no poder avisar con tiempo y que es una medida puntual te vas a meter en un follón complicado de salir.
Yo te recomiendo que si estos cambios se empiezan a producir constantemente y no hay preaviso suficiente por su parte lo denuncies pero porque pase una vez... haz un ejercicio de empatía con tu Empresa y dejalo pasar (a lo mejor es un hecho puntual y ya está)
Buenas tardes, bueno, esta es la segunda vez que nos hacen, la otra vez llegamos ya a un acuerdo para ese mes y la cosa salia adelante sin problemas para las dos partes, pero esta es ya diferente, porque la empresa pretende dejarnos de nuevo ya trabajando de nuevo un fin de semana si y otro no y trabajando los festivos. Las formas que ha tenido la empresa conmigo personalmente un par de veces y con los trabajadores en general en otras no es la más apropiada, ¿qué pasaría si me niego a trabajar los domingos y los festivos ya que como te comente estoy en el convenio de comercio? Quitando los meses de verano la empresa ha funcionada de lunes a domingo.
Gracias de nuevo
Te lo han de comunicar incividualmente por escrito y dándote un preaviso de 30 días ya que se trata de una modificación sustancial de condiciones de trabajo ya que te tocan la fornada y por tanto hasta que no cumplan el procedimiento te puedes negar y en caso de que tomaran algún tipo de medida contra ti podrías demostrar que ellos no han cumplido el procedimiento (intenta que sobre todo esto tengas bastante pruebas por escrito, tipo comunicados, mails, etc, que puedas aportar de cara a un posible juicio
Gracias, con esto intentare llegar a un tipo de acuerdo para una limpia salida de la empresa para las dos partes, porque veo que esto con el tiempo ira a peor. Gracias de nuevo.