Solicitud de vacaciones, turno rotatorio

Mi trabajo es a turno rotatorio (mañana, fin de semana y tarde) cada 4 semanas, cuando cambias de mañana a fin de semana terminas de trabajar un viernes de mañana y te incorpora el viernes siguiente trabajando viernes(12h), sábado(12h) y domingo (12h), este es el cambio favorable porque empiezas descansando, luego cuando pasas de fin de semana termina el domingo y empalmas de lunes a viernes de tarde (8h). En fin yo he pedido una semana de vacaciones, la ultima semana de mañana antes de pasar al fin de semana y me dicen que no porque sino serian 12 días de vaciones en vez de 7, justificándome el departamento de personal que la vacaciones cuenta desde el primer día laboral que te vas hasta el siguiente día laboral que me incorporo, ¿no lo entiendo ya que esos días son de mis descanso del turno de fin de semana porque me va a contabilizar?, ¿Por otro lado jamas podre pedirme vacaciones antes de comenzar el turno de fin de semana?
Por favor me gustaría que me pudieras aclarar esta situación.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, ya que existen turnos para cuadrar correctamente la jornada, deberías pedir el calendario laboral, el calendario laboral es obligatorio y la empresa debe publicarlo a principio de año.
En el calendario debe aparecer la jornada anual de cada turno, con el periodo de vacaciones, y esta jornada de calendario debe respetar la jornada máxima establecida en convenio, si hubiera exceso de horas dichas horas deberían ser compensadas.
A parte de lo anterior, si tu devengo de vacaciones es por días naturales estos se contabilizan desde el primer día de trabajo que no vas a trabajar porque tienes vacaciones hasta el día anterior que te incorporas a trabajar.
Pero para cuadrar correctamente el número de horas, habría que contabilizar la horas reales trabajadas durante todo el año y compararlas con el número de horas máximo de convenio, por ello es importante el calendario laboral.
En mi convenio esta establecido 1771 horas de trabajo al año, y si hay un calendario laboral planificado todo el año, lo que no entiendo es porque al tomarme esa semana me ponen trabas y si me la tomo me contabiliza 11 días naturales en vez de 7 días, si de lunes a jueves es mi descanso ante de comenzar el fin de semana que es el siguiente turno. ¿Tengo derecho a tomarme la semana y que contabilice 7 días naturales en vez de 11 como pretenden? Además yo creo que si me contabilizara 11 días a final de año tendría más días trabajados de las 1771 horas que establece el convenio, ya que los turnos están establecidos para llegar a esa cifra a final de año.
Gracias
El cómputo de las vacaciones es el siguiente para días naturales, y muy sencillo si existe calendario laboral: se empieza a contar como día de vacaciones el primer día que no se va a trabajar y finaliza el cómputo el día anterior al que te incorporas al trabajo.
Si la empresa lo contabiliza de otra forma que te perjudica hay una fácil solución, es contabilizar el número de horas de trabajo efecto a lo largo del año, y el exceso sobre las 1771 se considerarían como horas extraordinarias.