Descanso de festivos, días de convenio y asuntospropios

Y mis dudas:
Recientemente y debido a un cambio de convenio se han modificado los horarios (nuestro convenio actual es el de grandes almacenes).
Se ha dividido a la plantilla en turnos fijos de mañana o otro de tarde (antes eran rotativos), además, está esta tónica general de horarios:
La primera semana se descansa el lunes, trabajamos de martes a viernes con jornada de 7 horas, y luego el sábado de partido con 10 horas, y generalmente descansamos el domingo.
La segunda semana trabajamos el lunes de partido 10 horas, luego de martes a viernes con la jornada de 7 horas, y se descansa el sábado y generalmente el domingo.
Ha sucedido lo siguiente: Por la zona geográfica de nuestra tienda (en plena costa), somos de nuestra empresa la tienda que más festivos abre para el público (desde julio hasta mediados de septiembre abrimos todos los domingos, por lo que no hay día en que la tienda permanezca cerrada).
El problema es que antes, cuando trabajabas un domingo, te daban un día de descanso, pero ahora no, y tan solo nos pagan con 30 euros extras a partir del 13ª festivo trabajado (que solo cuentan los festivos que caen en domingo, ya que no consideran como festivo los días que no caigan en domingo).
Todos los trabajadores estamos muy descontentos con los cambios que se han llevado a cabo, ha habido gente que ya se ha visto obligada a irse debido a la incompatibilidad que crea el trabajar siempre de tarde (a los que nos ha tocado, como es mi caso).
Pero lo que más nos preocupa es la desinformación a la que estamos sometidos al respecto al asunto de los festivos, porque nos ha llamado la atención que mientras nuestra tienda abre todos los domingos de verano, hay muchas otras que no lo hacen y que nos consta que los trabajadores descansan esos domingos sin necesidad de compensar esas supuestas horas de trabajo.
La explicación de la dirección de nuestra tienda es que con el nuevo convenio ellos tienen libertad de distribuirnos los horarios como crean conveniente y reparten las 1770 horas que debemos de trabajar, y que el día de descanso por el festivo se ha repartido y añadido a los fines de semana que descansamos, pero como ya te he comentado antes, los trabajadores de otras tiendas mantienen esos días a pesar de no trabajar los festivos que nosotros si trabajamos. La realidad es que si han modificado los horarios ha sido para cumplir con la sentencia del constitucional de conceder el descanso semanal a los trabajadores (sábado y domingo) cosa que creen que no sabemos, y además, realmente el sábado y el lunes que descansamos es debido a que el anterior sábado y lunes, estamos prácticamente todo el día trabajando (mi caso es de 12:00 hasta las 22:00), La cuestión es que tampoco nos salen las cuentas.
Otro punto importante es que han desaparecido los días de convenio, ya que normalmente teníamos una media fija de 6 o 7 al año que la empresa elegía cuando descansabas, y ahora tampoco están a pesar de que siempre son estos días pertenecientes a los trabajados el anterior año. Además no tenemos días de asuntos propios, pero la empresa nunca nos ha aportado una explicación convincente al respecto.
Te agradecería muchísimo (y mis compañeros también) que me proporcionaras toda la información posible respecto a este asunto, ya que nadie nos dice nada y no sabemos que hacer, solo sabemos o creemos que se están aprovechando de nosotros y que están jugando con nuestros derechos laborales, y por la situación personal de cada uno muchos no se atreven ni siquiera a indagar en el asunto por miedo a represarías

1 respuesta

Respuesta
¿De qué provincia sois? Necesito mirar vuestro convenio con lupa y los convenios cambian con cada ciudad.
La provincia es Málaga (Andalucía), y el convenio es el de grandes almacenes.
Además, quería añadir que cuando tenemos la jornada de 10 horas, tenemos de por medio 1 hora de descanso, que no te lo puse.
Gracias y espero tu respuesta
Te dejo el convenio en PDF:
http://www.boe.es/boe/dias/2009/10/05/pdfs/BOE-A-2009-15824.pd
Me ha sucedido algo de última hora, y me gustaría comentártelo ya de paso y solo si puedes y quieres, ya que está relacionado con el tema:
La madrugada del jueves pasado mi abuelo sufrió una caída en su domicilio en la cual recibió un fuerte golpe en la cabeza y perdió el conocimiento. Le trasladaron al servicio de urgencias del hospital y no le hospitalizaron (motivos que no entiendo) a sumar además que mi abuelo ya está convaleciente de 6 hernias discales en la espalda, donde tiene una aguja y un catéter que le sumunistra corticoides y morfina, además tiene el talón de aquiles roto y la pierna escayolada hasta las ingles. Además es hipertenso y diabético.
El jueves por la tarde fui a trabajar y al entrar le comenté a un jefe lo que había sucedido, por convenio me dijo que me corresponden 4 días por el accidente y por desplazamiento (ya que resido en Málaga y mi abuelo reside en Cádiz capital). A mi esta semana tenía que ir a trabajar jueves y viernes, y descansaba el sábado, el domingo y hoy lunes.
He estado todo el fin de semana cuidando de mi abuelo ya que el no se vale por si mismo, y tengo varios papeles médicos: el parte de urgencias de cuando se dio el golpe el jueves, el parte de presencia de la clínica del dolor del viernes, y otro parte de urgencias del mismo viernes por la tarde ya que tuvo un ataque de hiperglucemia por el que hubo que trasladarle nuevamente al hospital.
Hoy mi jefe me ha llamado y me ha dicho que la central le ha dicho que el sábado y el domingo no me los van a devolver ya que los días de permiso son naturales (porque el sábado y el domingo descansaba según mi horario), Pero en el apartado de licencias retribuidas del convenio (página 28 del pdf que te he enviado, apartado C) dice literalmente:
"Dos días por el accidente grave u hospitalización de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad no contemplados en el apartado siguiente. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días"
Por lo que no se concreta que sean días naturales ni laborales, cuando en el resto de apartados si se especifica...
Además, temo que me pongan pegas ya que no le han hospitalizado, pero lo que el ha sufrido ha sido un accidente grave, tal y como recoge el convenio, ya que hemos estado a punto de perder a mi abuelo debido a la caída y posteriormente el ataque de hiperglucemia, que se han agravado por su estado de salud.
Muchas gracias Irisada15, se que es un tostón y que te estoy dando mucho la lata, sino me puedes atender esta consulta no te preocupes, que lo entenderé. Solo es que cuando no es una cosa es otra... y ya cansa la situación que hay en mi empresa ahora mismo, ya que hace tiempo me intentaron quitar una quincena de vacaciones que coincidió con una incapacidad temporal y me tuve que pelear para que me la devolvieran ya que me decían que no me correspondía, hasta que les llevé varias sentencias del tribunal supremo creando jurisprudencia sobre mi caso. Con esto te quiero decir, que no me fío un pelo.
Muchísimas gracias
Perdoname tu a mi por no haberte contestado antes, es que ahora tengo muchísimo trabajo en el bufete y no me puedo partir por la mitad (que quisiera yo). Bueno, te contesto:
Siempre que no se indique expresamente los días SIEMPRE son naturales. Ahí sí que lleva razón la empresa.
Todavía no me ha dado tiempo a mirarte el Convenio, pero no te preocupes que lo tengo en mis prioridades, por ti y por mi curiosidad. Vuélveme a contestar con un OK (por ejemplo), para que la pregunta me vuelva a salir pendiente de contestar.