Baja voluntaria y vacaciones

Quiero causar baja y avisar con 15 días, pero quisiera cogerme los últimos 5 días de vacaciones que me corresponden aún del año trabajado. Me han dicho que ahora, no te permite la ley pagarte las vacas, sino te obliga a cogerlas, quiero saber si es así ya que no quiero que me pongan ningún impedimento para tomarlas.

2 respuestas

Respuesta
No es cierto...
Lo que se establece mediante ley, es la imposibilidad material de abonar la cuantía de las vacaciones sin que estas sean disfrutadas por el trabajador. Es decir, pagar al trabajador las vacaciones para que éste no las disfrute en la fecha que le corresponda...
¿Ok?
En cuanto a tus vacaciones, Puedes solicitarlas a la empresa sin problemas. Quisiera entender que no tendrán objeción alguna en concederte tales días.
Respuesta
El tema de que la ley "no permite pagar las vacaciones" no es exactamente así: lo que pasa es que la empresa, si tienes vacaciones pendientes está obligada a sumar a efectos de días cotizados al de tu baja esos días, pero a ti siempre se te retribuyen.
Para que me entiendas, si pides la baja con fecha 1 de julio y te quedan 5 días de vacaciones, en el finiquito te pagan esos 5 días de vacaciones pero a los efectos de la empresa causarás baja el día 5, todo eso es para alargar el momento en que puedas pedir el desempleo para recortar el tiempo de las prestaciones.
Las vacaciones se fjan de mutuo acuerdo entre tú y tu empresa, pero a no ser que tengan mucho trabajo y les dejes colgado no creo que te pongan ningún impedimento para cogerte los días porque si las disfrutas eso que se ahorran del finiquito.