Horas de lactancia

Tengo una duda que nadie ha sabido aclararme, a partir del día 11 de diciembre termina mi permiso de maternidad, a partir de esta fecha voy a reducir mi jornada a 5 horas pero quiero acumular las horas de lactancia en días, algunos dicen que los días que se cuentan hasta que el niño cumpla los 9 meses son incluidos fines de semana, festivos, etc otros dicen que se cuenta solo los laborales y por otro lado unos me dicen que dichos días se dividen entre 8 horas y otros entre 5 que son las horas que voy a realizar a partir de mi incorporación. Por favor me lo podéis aclarar, no se si me va a compensar más juntar los días o cogerme una hora diaria aunque también he leído que si la hora la cojo a primera o ultima hora de mi jornada no es una hora, si no media.
Tengo que mandar la carta ya y cada persona me cuenta cosas diferentes.

1 respuesta

Respuesta
Te lo voy a aclarar.
1) Para acumular las horas de lactancia, tu convenio lo debe permitir primero.
Si es así, entonces tienes que contar los días laborales desde el día siguiente al nacimiento de tu hijo hasta el día anterior a que cumpla 9 meses. Por tanto, si son laborales, no puedes contar, ni festivos ni vacaciones. Estos los divides por el numero de horas que tienes en tu jornada actual, no en la reducida, y te sale los días a disfrutar como acumulación de lactancia.
2) Si no tienes acumulación de lactancia, te acoges a la reducción por lactancia, que en efecto es de 1 hora diaria o de 2 medias horas, dentro de tu jornada, sea la habitual, o la ya reducida por cuidado de menor. Si la coges al principio o al final de tu jornada, es unicamente 1 media hora.
3) Por consiguiente, si tienes acumulación, primero la disfrutas, y luego, solicitas la reducción de jornada.
4) Por cierto, también puedes cogerte las vacaciones, antes de tu reducción de jornada.
Si tienes más dudas estoy a tu disposición.
Léete tu convenio y me dices.
En mi convenio no pone nada, pero sigo sin entender dos cosas, dices que tengo que contar los días desde el nacimiento de mi hija hasta que tenga 9 meses para calcular los días que me corresponde por las horas de lactancia ¿eso es asi? Todo el mundo dice que es: desde la terminación de mi baja por maternidad hasta los 9 meses de mi hija. Por otro lado tampoco entiendo porque tengo que dividir los días por las horas que hacia anteriormente en mi empresa (8 horas) cuando realmente voy a trabajar 5, así la que pierdo soy yo y compensa mejor cogerme la hora diariamente, no tiene lógica.
Gracias
Disculpame, pero la titular de este experto soy yo. Te han contestado erróneamente, y hoy he vuelto de viaje, por lo que te pido disculpas y con la ley en la mano,
Te contesto:
Lo ponga o no tu convenio, tienes derecho a la acumulación de lactancia. Diferente es que tu convenio no ponga la cantidad de días totales.
Por tanto si tu convenio, como bien comentas no pone nada, lo calculas así:
Y esto es para jornada completa. Porque si eres trabajador a media jornada, te saldrían el doble de días de permiso de lactancia, aunque los cobrarías a la mitad, como es lógico.
Cuenta los días laborables que hay entre el día siguiente al fin de tu permiso de maternidad y el día antes de que el niño cumpla 9 meses (ambos inclusive). Te recuerdo solo los días laborales, es decir, ni los festivos ni los días libres que te corresponden cada semana.
El resultado anterior lo divides por el numero de horas que trabajas al día (sin contar las horas extras, legales o no). Y te saldrá el numero de días laborales que tienes de permiso de acumulación de lactancia.
Te indico que la empresa no se puede oponer de ninguna manera a la acumulación. La comunicas antes de finalizar tu permiso de maternidad, por ejemplo con este modelo:
Yo... comunica a Empresa..., que a partir del día siguiente a la finalización de mi permiso de maternidad ejerceré mi derecho a acumulación del permiso de lactancia reincorporandome al trabajo el día ...
Localidad y fecha.
Firma.
Como es un permiso retribuido por la empresa, debes disfrutarlo a continuación del permiso de maternidad.
Luego comunicas si quieres tu reducción de jornada por cuidado de menor, antes de finalizar tu permiso de lactancia.
Si entras en la reducción todavía tendrás que disfrutar de las vacaciones pendientes del año anterior y de las del año actual. Pero el periodo de vacaciones del año anterior lo cobraras sin aplicar la reducción.
Perdoname pero sigo teniendo dudas, si le envío la carta de la acumulación de la lactancia antes de la de reducción de jornada el no va a saber porque divido los días por 5 horas (que son las que quiero empezar hacer cuando vuelva al trabajar) el calculara los días y los dividirá entre 8 horas que son las que trabajaba antes de la baja por maternidad, por tanto creo que debo de enviar los dos escritos juntos.
Te cuento el calculo que yo he realizado para ver si esta bien: di a luz el 22 de agosto, se supone que termina mi baja por maternidad el 11 de diciembre (viernes), por tanto me incorporo el 14 de diciembre (lunes)
111 horas divididas entre 5 horas y media por día son 22 días laborables.
Incorporación a la empresa el 16 de enero del 2010 ya con la jornada reducida.
Por otro lado lo voy a enviar por burofax y si veo que el no me contesta es que esta de acuerdo, si por el contrario el me dice que no me lo puedo coger en días si no que tengo que faltar una hora diaria ¿qué puedo hacer?
A la vez que comunicas la acumulación de lactancia, también comunicas la reducción de jornada por cuidado de menor, ya que son dos permisos distintos y acumulables.
Haces el calculo como te he dicho, que es lo que marca la ley, mandas la carta vía burofax, y le das 10 días de plazo. Si no contestas, empiezas con tu reducción de jornada. En caso de que contestara que no esta de acuerdo, te dirá porque, y a partir de ahí, actúas en consecuencia.
Finaliza y puntúa