Montar una academia

Mi socio y yo somos licenciados en filología y nos gustaría montar algo del estilo de una academia, para poder dar clases a la gente. Ya tenemos un piso donde poder hacerlo. Las instalaciones van a ser completamente sencillas: unas mesas, sillas, una pizarra y ya está.

Ambos somos menores de 30 años y actualmente estamos en el paro.

Mi pregunta es sobre cual es la mejor forma de hacer los trámites para que sea todo legal, pero que sean lo más baratos posibles.

El problema está en que como no sabemos la cantidad de alumnos que vamos a tener, no sabemos si va a haber trabajo como para poder trabajar los dos simultáneamente e incluso habrá meses que no habrá ningún alumno en absoluto. ¿Cuál sería la forma más apropiada para que nuestra situación laboral se adaptase a esa imprevisibilidad?
¿Existe forma de no tener que registrar la empresa y simplemente darnos de alta a título personal como autónomos según la demanda?

2 respuestas

Respuesta

Os resumo por partes:

Lo primero: ese local... tenéis que ir al Ayuntamiento a ver si ahí os deja poner una academia. Por ejemplo en Oviedo el ayuntamiento solo permite academias en bajos y en primeros pisos...

Es considerada Actividada Nociva, molesta y peligrosa por lo que tendrá una regulación especial.

Tenéis que ir a la sección de licencias de vuestro ayuntamiento.

Segundo: Forma jurídica. ¿Vinculo de parentesco? ¿Convivencia?. ¿Vais a trabajar los dos?

Forma jurídica? No sé
Parentesco? No
Convivencia? No

El piso sólo estará destinado a la academia en sí.

Vais a trabajar los dos? Realmente, como está el mercado, simultáneamente dudo mucho que trabajemos los dos. Yo imagino que el 90% del tiempo estará sólo uno trabajando, y el otro el 10% restante (debido a las especialidades que imparte cada uno).

Vale.

Puede poner uno la academia y contratar laboral al otro cuando vaya a dar clase, ... pero claro no participa de los beneficios de la empresa.

O bien ser los dos socios de una sociedad. Si va a trabajar independientemente que dé clase 10 % tiene que ir a autónomos porque lo que te miran es que haya trabajo efectivo.

Puede darse de alta uno y en función de la marcha del negocio, que se incorpore el otro socio o bien lo que hablábamos que lo contrates laboral...

Es posible darse de alta de autónomos un mes si y otro no, pero siempre a mes completo (es decir, los meses de verano por ejemplo, estar de baja...). Hay múltiples opciones, tiens que concretarme algo más la participación de cada uno, por qué con un 10 % del trabajo la otra persona quiere participar en la empresa... si aporta capital...

De todas formas, no sé si me expliqué bien, comprobad en el Ayuntamiento que ese local lo podéis destinar a academia (no todos los locales, pisos,... valen para todas las actividades y cada ayuntamiento es distinto...)

<body></body>
Respuesta

Lo primero recomendarles que se pongan en manos de un abogado, que les estudie su situación concreta... Si realizan una actividad económica, han de estar dados de alta en Hacienda y normalmente en la Seguridad Social. Ademas, han de cumplir con la normativa municipal en cuanto a licencia de actividad, la Ley de Protección de Datos, etc...

El paro es incompatible con realizar actividades económicas, aunque pueden capitalizar el paro, en algunos casos...