Montar una academia

Mi socio y yo somos licenciados en filología y nos gustaría montar algo del estilo de una academia, para poder dar clases a la gente. Ya tenemos un piso donde poder hacerlo. Las instalaciones van a ser completamente sencillas: unas mesas, sillas, una pizarra y ya está.

Ambos somos menores de 30 años y actualmente estamos en el paro.

Mi pregunta es sobre cual es la mejor forma de hacer los trámites para que sea todo legal, pero que sean lo más baratos posibles.

El problema está en que como no sabemos la cantidad de alumnos que vamos a tener, no sabemos si va a haber trabajo como para poder trabajar los dos simultáneamente e incluso habrá meses que no habrá ningún alumno en absoluto. ¿Cuál sería la forma más apropiada para que nuestra situación laboral se adaptase a esa imprevisibilidad?
¿Existe forma de no tener que registrar la empresa y simplemente darnos de alta a título personal como autónomos según la demanda?

2 respuestas

Respuesta
1

Os resumo por partes:

Lo primero: ese local... tenéis que ir al Ayuntamiento a ver si ahí os deja poner una academia. Por ejemplo en Oviedo el ayuntamiento solo permite academias en bajos y en primeros pisos...

Es considerada Actividada Nociva, molesta y peligrosa por lo que tendrá una regulación especial.

Tenéis que ir a la sección de licencias de vuestro ayuntamiento.

Segundo: Forma jurídica. ¿Vinculo de parentesco? ¿Convivencia?. ¿Vais a trabajar los dos?

Forma jurídica? No sé
Parentesco? No
Convivencia? No


El piso sólo estará destinado a la academia en sí.


Vais a trabajar los dos? Realmente, como está el mercado, simultáneamente dudo mucho que trabajemos los dos. Yo imagino que el 90% del tiempo estará sólo uno trabajando, y el otro el 10% restante (debido a las especialidades que imparte cada uno).

Vale.

Puede poner uno la academia y contratar laboral al otro cuando vaya a dar clase, ... pero claro no participa de los beneficios de la empresa.