¿Necesito licencia para dar clases particulares (como autónoma) en un local no registrado como tal?

Doy clases particulares desde hace más de diez años, en el último año he intensificado mi actividad con vistas a pasar de unos ingresos extras a hacer de ello mi medio de vida. Ahora quiero hacerme autónoma, sin abrir una academia (paso a paso). He leído que si sigo en el salón de casa o voy a casa del alumno, no necesito nada más. Mi duda viene en que quiero aprovechar un local que tiene mi suegro debajo del piso donde vivo: ese local él lo reformó hace unos 8 años para ampliar una tienda de pinturas que tiene contigua, algo que nunca llegó a hacer, con lo que tiene dicho local como almacén, pero no está registrado como local comercial. Yo sólo aprovecharía un tercio del mismo, que está dividido en dos dos salas y un cuarto de baño. Mi pregunta es: puesto que no quiero, por ahora, montar una academia, y sólo dar clases particulares (grupo 2, sección/epígrafe 826 del IAE), y esto lo podría realizar en cualquier habitación de la casa, ¿puedo usar estas habitaciones como tal o es necesario que las dé de alta como locales?

2 respuestas

Respuesta

En hacienda usted debería indicar los metros y localización de ese local. Pero el problema lo tiene con su Ayuntamiento y la necesidad de licencia de actividades...

Le recomendamos que pregunte en su ayuntamiento los requisitos para este tipo de licencias, por si puede cumplirlo el local en cuestión.

Una última aclaración: si me doy de alta como profesora de clases particulares, podría dar clases en mi salón, en casa del alumno o en la cochera... pero por usar este local, aunque como le digo, no está registrado como local y los metros que ocupa siguen siguiendo 'casa', ¿tengo que hacer una Declaración Responsable?

Otra duda que me surge ahora: quién tiene que aparece en la declaración responsable: ¿yo, como autónoma que va a poner en marcha la actividad o mi suegro qué es el dueño del local? De cara a la declaración de la renta, aunque no me va a cobrar alquiler: ¿deberíamos hacer algo 'por escrito'?

No solo es hacer una declaración responsable... es cumplir con la normativa municipal...

El titular de la actividad es quien solicita la licencia y normalmente, al no ser usted el propietario, deberá firmar un contrato de alquiler, pues se lo suelen pedir para la licencia.

Respuesta

Yo llevo varios meses trabajando de profesor particular a trravés de una aplicación (SofiaSquare) tengo un trabajo principal así que al no ser mi actividad principal la verdad que no he hecho ningún arreglo con hacienda.

Me va bastante bien en SofiaSquare solo me cobran por contactar con el alumno, pero no me gravan las clases como otras apps así que amortizo enseguida, estoy ganando una cantidad que me parece buena para las horas que le dedico y además siendo un trabajo temporal y parcial, pero tampoco nada exagerado como para hacer papeleos.