Como iniciar un negocio de café internet

Quisiera que me auxiliarán en este tema, pues a mi familia y a mi nos gustaría iniciar un negocio de este tipo y me gustaría saber cuáles son los requisitos o tramites (legales, administrativos) para hacerlo.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar tenéis que tener claro que vais a iniciar dos tipos de actividades:
1) Cafetería, con las oportunas licencias como tal.
2) Centro de internet.
Para el inicio de una actividad de estas características, los pasos a seguir se conjugan en dos vertientes:
a/ Administración. Tenéis que hacer el oportuno proyecto para presentarlo en el ayuntamiento correspondiente.
En el ayuntamiento os explicarán las normas municipales que rigen este tipo de actividad y las características que ha de tener el local. El proyecto ha de ser visado por profesional competente, que bien puede ser un aparejador, ingeniero técnico o incluso un decorador colegiado.
b) Hacienda y Seguridad Social.
Una vez obtenida la licencia municipal o simultáneamente, tenéis que crear la figura que va a proceder a la explotación de la actividad.
Bien como persona física o como sociedad. Si optáis por lo primero, la persona que vaya a regentar el local, ha de ser quien solicite el permiso de apertura del establecimiento y a quien irá el impuesto sobre actividades económicas en la delegación de hacienda que corresponda.
Si lo que vais a constituir es una entidad jurídica, podéis hacerlo como comunidad de bienes, sociedad civil o sociedad limitada, dependiendo de vuestras necesidades o disponibilidades.
Una vez dado de alta en el i.a.e., procedéis a incluiros en el régimen fiscal que más os convenga y a daros de alta como autónomos en la seguridad social y simultáneamente a daros también como alta en la Seguridad Social como empresa, si vais a contratar personal.
Seria interesante para vosotros que contrataseis los servicios de alguna asesoría para encaminaros en todo lo que significan estas altas y tramites. Os recomiendo konsertel.com, que por 25 euros al mes os va a asesorar sobre todas estas materias.
Deberíais sopesar el simultanear el centro de interner con la docencia, pues podríais dar formación de ofimática en el mismo punto que montáis el cibercafé. Esta es una fórmula de bastante éxito, siempre que la distribución del local sea adecuada.
Quiero agradecer a Jose Antonio por su contestación tan pronta y clara, la cuál encamina y complementa acertadamente la idea de emprender mi negocio. Una felicitación y un reiterado agradecimiento a los creadores y expertos por ser una alternativa de solución y por tomarse el tiempo de atendernos.