Montar academia + papelería

Tengo una idea de negocio. Me gustaría montar una academia en la que impartiría por las tardes clases de apoyo escolar a Bachiller y ESO, y por las mañanas preparación de pruebas de acceso a ciclos y apoyo a bachiller de adultos. En definitiva, clases de apoyo a enseñanzas regladas.

Como complemento de negocio mi intención es añadir una pequeña papelería (el local es un bajo comercial de unos 75 m2 y cuenta con escaparate), para lo que tengo varias dudas:

Con respecto a la academia, como autónoma: ¿Qué impuestos me afectarían directamente?

Con respecto a la papelería: ¿Me correspondería algún impuesto a mayores de la correspondiente declaración de IVA?

¿Es buena idea añadir la papelería a la academia? ¿Qué otras opciones de negocio serían posibles de acoplar?

Y por último, al estar dando yo clases y disponer de un negocio de venta al público necesitaría contratar una persona para atenderlo. Al ser mi pareja la persona que se encargaría de eso: ¿Cuál es la opción más económica: su contratación, u otra modalidad (por ejemplo que fuera también autónomo, o crear algún tipo de modalidad social como una C.B.)?

1 Respuesta

Respuesta

Una buena idea seria ponerse los dos de autónomos montando una especie de sociedad civil, una sociedad civil al igual que una comunidad de bienes a pesar de tener la condición de obligado tributario reconocida en la LGT sus rentas deben ser imputadas a sus participes y salvo que se pacte otra participación se presumirá que la participación es a partes iguales tributando en la declaracion de la renta de sus participes(IRPF).

En cuanto a la academia como a la realización de fotocopias los requisitos exigidos es el ala en los correspondientes epigrages del impuesto de actividades económicas pero dependiendo del resultado estarías exenta del impuesto pero sigue existiendo la obligación de que te des de alta, otro paso es la correspondiente declaración censal para darte de alta en el censo de empresarios y profesionales, y otro paso es la licencia municipal pero dado a la modificación de la legislación en cuanto a la apertura de nuevos establecimientos es mas que posible que baste con una declaración de responsabilidad no obstante nadie te exonera de pagar la tasa municipal de apertura si necesitas mas información no dudes en contactarme [email protected]

Una de las ideas a acoplar a la academia es la de realizar clases a domicilio o bien incorporar una pagina web intentando tener empleados que puedan dar clases en casas de determinados alumnos, la corriente actual en el mundo de las clases es dar clases particulares en casa del cliente yo tengo buena fe de ello.

Lo de la fotocopiadora me parece una idea estupenda, en oviedo por ejemplo hay fotocopiadoras que vende apuntes de los universitarios yo por ejemplo era de esos universitarios que me gustaba tener varios apuntes en manos para realizar un buenos apuntes completos y pasta en fotocopias también se dejan bastante sobre todo si es economica

Hola y gracias por la respuesta.

Hablas del alta en los correspondientes epígrafes del IAE y que dependiendo del resultado estaría exenta del impuesto. A que te refieres exactamente? ¿Hay una cantidad de ingresos por encima de la cual si tendría que pagar IAE y por debajo no? ¿Cual sería esa cantidad,y que porcentaje se llevaría el estado en caso de superarla?

¿Como nos afectaría a ambos en la declaración de la renta IRPF?

Un saludo.

Haber todo autónomo debe estar de alta en el impuesto actividades económicas que es un impuesto local ahora bien sino alcanzas la cifra de 1000000 euros están exentas tus rentas de este impuesto por lo que solo estarías sujeta por el IVA e IRPF.

En cuanto al tema del IRPF los rendimientos obtenidos quedan sujetos a gravamen como actividad económica, la mayor preocupación en este sentido que debes de tener es si la academia va bien pasarte en un determinado momento a otra forma jurídica como sociedad limitada donde la tributación seria menor que por el IRPF ya que el gravamen del irpf puede superar al gravamen del impuesto de sociedades que seria el que sujetaría los rendimientos en dicho caso esto se puede hacer sin problema y la misma legislación mercantil contempla dichos cambios de forma jurídica.

Ahora solo te falta enterarte un poco de todo mirar las determinadas subvenciones, financiaciones a las que te puedes acoger y demás tienes mi email si tienes dudas durante el proceso también me puedes escribir sin ningún problema