Qué empresa/autónomo crear para una academia de baile

Me gustaría montar una academia de baile pero no sé por donde empezar. Llevo muchos años bailando, pero no tengo ninguna titulación oficial. Además es un negocio "muy parcial" porque sólo daría clase 3/4 días a la semana unas 2/3h por día.
Me gustaría saber que interesa más, hacerme autónoma o montar algún tipo de empresa en la que me contratara a mi misma a tiempo parcial. O tal vez sale más a cuenta montar algún tipo de asociación, no tengo mucha idea, a ver si me podéis ayudar.
Por cierto, estoy cobrando el paro pero en unos meses se me acaba, tendré derecho al subsidio, ¿es compatible?

2 respuestas

Respuesta
2
No, no funciona así, en la empresa no podrá contratarse a si misma a tiempo parcial ya que como propietaria y máxima accionista de la misma debería darse de alta como autónoma si presta actividades retribuidas en la misma y el importe de la seguridad social es fijo tanto si trabaja a media jornada como a jornada completa ya que depende de la base de cotización que elija cotizar (y no le recomiendo la mínima porque con ella no goza de ningún derecho especial en cuanto a subsidio de desempleo y demás).
Respecto de la asociación, indicarle que podría ser viable aunque en el bien-entendido que no puede tener ánimo de lucro y podrá percibir salario producto de una relación laboral o mercantil con la misma aunque eso implicará, exactamente lo mismo que lo indicado anteriormente o su alta en régimen general de la seguridad social con los costes que ello conlleva. Así mismo, para constituir una asociación necesitará al menos tres personas que constituyan la misma con vd., para ocupar los cargos de presidente, secretario y tesorero como mínimo.
No, cualquier alta es incompatible con la percepción del subsidio de desempleo salvo aquellos casos en que se puede demostrar la dedicación parcial que implicaría la reducción proporcional de la prestación en base a las cantidades percibidas.