Qué empresa/autónomo crear para una academia de baile

Me gustaría montar una academia de baile pero no sé por donde empezar. Llevo muchos años bailando, pero no tengo ninguna titulación oficial. Además es un negocio "muy parcial" porque sólo daría clase 3/4 días a la semana unas 2/3h por día.
Me gustaría saber que interesa más, hacerme autónoma o montar algún tipo de empresa en la que me contratara a mi misma a tiempo parcial. O tal vez sale más a cuenta montar algún tipo de asociación, no tengo mucha idea, a ver si me podéis ayudar.
Por cierto, estoy cobrando el paro pero en unos meses se me acaba, tendré derecho al subsidio, ¿es compatible?

2 respuestas

Respuesta
No, no funciona así, en la empresa no podrá contratarse a si misma a tiempo parcial ya que como propietaria y máxima accionista de la misma debería darse de alta como autónoma si presta actividades retribuidas en la misma y el importe de la seguridad social es fijo tanto si trabaja a media jornada como a jornada completa ya que depende de la base de cotización que elija cotizar (y no le recomiendo la mínima porque con ella no goza de ningún derecho especial en cuanto a subsidio de desempleo y demás).
Respecto de la asociación, indicarle que podría ser viable aunque en el bien-entendido que no puede tener ánimo de lucro y podrá percibir salario producto de una relación laboral o mercantil con la misma aunque eso implicará, exactamente lo mismo que lo indicado anteriormente o su alta en régimen general de la seguridad social con los costes que ello conlleva. Así mismo, para constituir una asociación necesitará al menos tres personas que constituyan la misma con vd., para ocupar los cargos de presidente, secretario y tesorero como mínimo.
No, cualquier alta es incompatible con la percepción del subsidio de desempleo salvo aquellos casos en que se puede demostrar la dedicación parcial que implicaría la reducción proporcional de la prestación en base a las cantidades percibidas.
El caso es que no es un trabajo del que pretenda vivir, tengo asumido y sé a ciencia cierta, que simplemente es un más a más, es decir, no pretendo que sea mi sueldo base, sino un complemento, por lo que se me crea otra duda. Si yo me doy de alta como autónoma, ¿no puedo trabajar en otra cosa por cuenta ajena?
¿Tal vez sería mejor que fuera mi pareja la que creara la empresa y me contratara a mi a tiempo parcial? En ese caso, él que también cobra subsidio, ¿lo perdería?
Como ves estamos los dos parados y estamos intentando ganar algún dinero extra con lo que sabemos hacer, pero si vamos a tener que pagar más de lo que ganemos...
Muchas gracias por tu pronta respuesta
Si, puede trabajar por cuenta ajena ambos regímenes son compatibles entre sí.
Si no existe vinculación oficial con su pareja podría ser una opción pero si son matrimonio o pareja de hecho no la podrá contratar en el régimen general por incompatibilidad de parentesco.
Sí, cualquier actividad económica está reñida con el cobro del subsidio por desempleo salvo en los casos de empleo a tiempo parcial que se reduce de forma porcentual. Habría otras opciones que no aconsejo porque le podrían traer problemas al estar cobrando el subsidio y ahora (con la crisis) se lo miran todo con lupa para tener donde recaudar.
No quiero ser pesada, pero...
En caso de que me hicies autónoma, ¿además de la cotización de autónomos que otros gastos y/o impuestos tendría que pagar al año? No creo que la "vaca" dé para tanto.
Muchísimas gracias
Estimada Sra., los gastos que tendrá que tener en cuenta son - IRPF sobre sus ingresos, alquiler del local, iva del local, retenciones de irpf sobre el local, suministros, publicidad, material de oficina, adecuación del local, teléfono, gastos de índole municipal. Es posible que me deje alguno más.
Respuesta

http://www.rafadiekers.com