Fondo de comercio

Una empresa ha traspasado parte de su negocio a uno de sus extrabajadores.
El contrato que han firmado ambas partes es privativo sin pasar por notario y no se ha hecho escritura pública.
¿Debe hacer la empresa una factura en concepto de fondo de comercio por el traspaso del negocio?

1 Respuesta

Respuesta
No aporta datos suficientes para contestar esta pregunta. No obstante, si se ha producido una compra-venta será necesario reflejarla con la correspondiente factura con el descriptivo del concepto que efectivamente haya procedido a traspasar.
<div></div>
<div>Jaime, lo primero gracias por contestar.</div>
<div>Quizá quise resumir demasiado...</div>
<div>Más datos:</div>
<div>En el anexo que firmaron al contrato se indica que le traspasan la empresa por una cantidad que es la misma que le deben a él por su finiquito.
Resulta que la empresa no quiere hacer una factura de Fondo de Comercio por esa cantidad, si no que quieren hacerla por un importe mucho menor (por el IVA).
Mis dudas:</div>
<div>¿Debe hacer la empresa una factura en concepto de fondo de comercio por el traspaso del negocio?</div>
<div></div>
<div>¿Pueden hacer la factura por el importe que decidan las dos partes aunque no sea lo firmado en su acuerdo?
Gracias,</div>
El hecho de firmar y facturar por un importe inferior es una cuestión que perjudica a este trabajador al asumir un valor real inferior. Si la empresa realizar esa gestión por temas de IVA es que no se enteran de nada y son unos gestores pésimos por cuanto el IVA es un impuesto que no debe interferir en la actividad, en los ingresos o en los beneficios, en este caso, si existe una venta de la empresa repercute un IVA que en realidad recauda en nombre de hacienda, así, lo que deben hacer es realizar la misma operación sin tener en cuenta el IVA o de lo contrario están confundiendo términos que afectan a la operación y al valor real de la cartera.
Si la factura no refleja el importe del acuerdo existe un fraude fiscal.