Operaciones con portugal

Tengo una empresa de transporte y algunos de mis clientes son empresas portugesas.
¿Cómo contabilizo la factura emitida a esos clientes si el iva = cero, esas facturas las tengo que incluir en el libro registro de facturas emitidas?
Tambien recibo facturas de solred, cepsa, cuyo iva = cero ó iva = 21 %, cómo contabilizo estas facturas?, ¿Debo incluirla en el libro registro de facturas recibidas?

1 Respuesta

Respuesta
Facturas emitidas:
Las facturas de venta sin IVA (exentas) se contabilizan sin el impuesto:
(430) Clientes
a: Ventas (700)
Las tienes que incluir en el libro de facturas emitidas de la misma manera que las demás. Lo que tienes que tener en cuenta es su importe, tanto para separarlas en las declaraciones trimestrales de IVA (Modelo 300) como para los resúmenes anuales.
Facturas recibidas:
En teoría sólo puedes recibir facturas SIN IVA de empresas portuguesas, puesto que las empresas españolas siempre te cargarán el impuesto.
Caso de que las facturas sean de empresas portuguesas estamos ante una Adquisición Intracomunitaria, por lo que deberás autorrepercutirte el IVA e ingresarlo en Hacienda.
La contabilización de estas operaciones se hace de la siguiente manera:
(600) Compras
(472... X) Hª Pª IVA soportado en AIB
a: Proveedores (400)
a: Hª Pª IVA Autorepercutido en AIB (477... X)
El importe del IVA se hace aplicando a la base el tipo de IVA vigente en España (generalmente el 16%)
El resultado final es cero, lo autorrepercutido se compensa con lo soportado.
Estas facturas debes incluirlas en el libro de facturas pero con una marca especial de operaciones AIB (Adquisiciones Intracomunitarias de Bienes)
Si recibes una factura con IVA 21% eso tiene que ser porque se trata de una factura emitida por una empresa portuguesa que aplica el IVA portugués (en España no existe el tipo del 21%). En este caso no puedes hacer la autorrepercusión, tampoco te puedes deducir ese IVA puesto que no te puedes compensar IVA de diferentes países.
En el caso de recibir una factura con IVA portugués deberás contabilizarla por el total como si todo fuera gasto:
(600) Compras
a: Proveedores (400)
Estas facturas también se incluyen en el libro de facturas pero no se cuentan a efectos del IVA.
Mi recomendación es que intentes que las facturas sean con IVA cero y que apliques la autorrepercusión que es lo más correcto.