Traspaso con dudas

Estoy traspasando mi tienda y tengo una interesada en comprarla. ¿Estoy pidiendo? ¿25.000 pero esta persona solo tiene? 22.000, ¿Así qué yo le propuse hacerle 10 cuotas de? 300 por este dinero que le falta, al mismo tiempo me pide hacer el traspaso sin iva para que no se le encarezca más la operación a ella.
¿Cómo me aconsejan que actúe? ¿Qué documento tendríamos que firmar legalmente para hacer el traspaso? ¿Cómo tendría que hacer con las cuotas restantes, meterlas en el mismo documento o aparte mediante pagares? ¿En qué puede afectarme hacer la operación sin iva?
Y si no me pagara las cuotas ¿cómo se las reclamaría sin yo tener un documento de traspaso? ¿Es posible que me entregue en efectivo los 22.000 sin iva y que el resto (los 3.000)sean el importe que se haga con iva y con un documento de traspaso (como si el traspaso fueran los? 3.000 en 10 cuotas)

1 respuesta

Respuesta
Para darte seguridad jurídica, el contrato hay que firmarlo ante notario y eso implica escritura y devengo de IVA. Si lo haces a escondidas (sin IVA) y luego no te paga, no podrás reclamar.
Además, estamos hablando de una cantidad importante, que si luego la ingresas al banco llama la atención.
En mi opinión lo deberís de declarar, ahora bien, si decides no hacerlo, es imposible que se crean que no cobras nada del traspaso, por lo tanto hay que poner alguna cantidad a la hora de firmar el contrato. Pon al menos los 3000 euros que no te va a pagar y estipula en el contrato la forma de pago (en cuotas mensuales de 300 euros, por ejemplo). Sobre esa cantidad debes aplicar el IVA del 16% y algo importante, revisa tu contrato de alquiler, porque puede que el dueño tenga puesta una cláusula por la cual tiene derecho a cobrar una comisión sobre el traspaso.
Si se aplica el IVA sobre los 3000 euros, serían 3480 euros, que dividido entre 10 te daría 348 euros a cobrar. Yo lo haría con letras aceptadas y lo haría constar en el contrato de compra-venta firmado ante notario.
Muchas gracias por la prontitud de tu respuesta.
Quería comentarte que no me surgieron muchas oportunidades de traspasar y por eso no quiero desaprovechar esta ya que ella esta muy interesada y tiene casi la totalidad del dinero, el cual yo no lo depositaria en el banco sino que lo utilizaría para pagar deudas... una pena!
Mi único miedo es que no me cumpla con las cuotas de lo que me quedaría debiendo (3.000)quería preguntarte ...
Si me paga en mano (sin iva) los 22.000 ¿qué documento me aconsejas que haga para esta parte de la operación en B? Y ¿Cómo asegurarme que me pague los 3.000 restantes? ¿Pagares? O un "contrato de traspaso" en el que figure que el importe total del mismo son 3.000 y la forma de pago 10 cuotas de 300 ¿en ese caso podría reclamarle un impago?
El CONTRATO al que te refieres ¿qué es? ¿Un impreso ya echo que puedo comprar o un contrato escrito y pactado con ella? Te cuento que la inmobiliaria le haría un nuevo contrato de arrendamiento a esta persona.
Mil gracias
Es lo que te he comentado antes. Quizá no me expliqué bien. Si decides cobrar en B, los 22000 euros no deben figurar en documento alguno, aunque es una práctica que no puedo recomendarte.
Los otros 3000, deberían de figurar en documento firmado ante notario como traspaso del local. Deventan IVA al 16%, por lo tanto, debe de pagarte 3480 euros en total, los cuales puedes pone en el contrato que te los pagará en 10 cuotas de348 euros. Lo mejor, son letras aceptadas, reflejadas en el contrato y firmadas (aceptadas) por tu comprador ante el notario. Esto tiene más fuerza que los pagarés, aunque ten en cuenta que en España, las reclamaciones ante deudores no son fáciles.
El contrato es como su nombre indica, un documento firmado por ambas partes en las que os identificáis las dos personas que firmáis, planteáis el objeto del contrato (en este caso, el traspaso del negocio), el precio pactado, la forma de pago y todas las cláusulas que desees incluir. Es mejor que vayas a un notario, ellos tienen plantillas ya preparadas, le dices lo que quieres, le aportas una fotocopia de tu DNI y de la persona que te compra el traspaso y le dices al notario que te prepare el contrato teniendo en cuenta que te pagará de forma aplazada con 10 cuotas. NO digas nada del resto del dinero, no tiene el porqué saberlo, pero asegúrate de que te paga antes de entrar a firmar, o ella sería la legítima dueña pagándote solo los 3000 euros más IVA.
Si tienes dudas, puedes buscarte también un asesor o abogado que te lo redacte. Puede que cobre 200 euros, pero es muy importante hacerlo bien o podrías perderlo todo.