Montar una tasca de tapas

Estoy interesado en montar un lugar para venta de tapas (empanadillas/hamburguesas/pizzas pero con posibilidad de venta de alcohol) quisiera saber su recomendación:
1) Traspaso o diáfano
2) Tramites legales (permisos)
3) Tramites para contratación de personal
4) Impuesto a pagar una vez el negocio este andando
5) Cuanto cobra un gestor por llevar la contabilidad y que otro papeleo puede "gestionar"

1 Respuesta

Respuesta
Voy a intentar contestarle.
1) Traspaso o comprar un local diáfano
Depende. Probablemente hoy en día la mejor solución sería coger un traspaso de un local que cumpla con toda la normativa (ver punto 2), pero depende de lo que le pidan. Muchos negocios han cerrado y puede incluso que haya locales que no pidan traspaso y ya estén equipados para la actividad que quiere abrir.
Coger un local diáfano tiene la ventaja de poder ponerlo a su gusto, de elegir el local con más posibilidades, etc, pero también supone muchas obras y pedir una nueva licencia.
2) Tramites legales
Para constituir la empresa, probablemente lo haga como autónomo, para ello le recomiendo que lea este documento:
http://blog.cofike.com/2010/10/25/pasos-y-ayudas-para-crear-una-empresa-como-autonomo/
Tiene que acercarse a su ayuntamiento o hablar con un arquitecto para informarse de los requisitos necesarios para obtener la licencia de apertura del negocio. En caso de traspaso, si el negocio traspasado cumple la normativa y ya tiene licencia, se ahorra tiempo y problemas traspasando la titularidad de la licencia. Tendrá que informarse con Sanidad (Comunidad Autónoma) de lo que se exige para este tipo de establecimientos.
http://blog.cofike.com/2011/02/22/abrir-un-local-en-2011-la-licencia-de-apertura-licencia-de-actividad/
3) Trámites para contratar personal
Tiene que darse de alta como empresario en la Seguridad Social para poder contratar. No olvide mirar las ayudas a la contratación, tanto las estatales como las autonómicas (normalmente destinadas a la contratación de personas en situación de desempleo)
4) Impuestos a pagar
Si está como autónomo: IRPF, Cotización SS suya y de los empleados, y diferencia entre IVA colectado y pagado. Si es una SL, en lugar de pagar IRPF se paga Impuesto de Sociedades.
5) Las gestorías pueden cobrar entre 50€ y 200€ mensuales dependiendo de la gestoría del volumen de actividad de la empresa, etc. Algunas solo le gestionan la contabilidad, pero la mayoría son integrales y le gestión el tema de personal, y en general todo el "papeleo" que menciona.
No olvide de hacer un plan de negocio antes de lanzar su negocio. Si necesita ayuda, le podemos asesorar.
Muchas gracias Kerfant, excelente respuesta.
Solo 2 preguntas más,
1) Si me voy por el traspaso, ¿es posible hacer reformas de imagen internas del local o hay que pedir permiso y luego revisiones de alguna autoridad?
2) Quisiera saber cuanto se paga por Cotización SS (por empleado y mía) así como por IRPF y diferencia entre IVA colectado y pagado (imagino que es toda la diferencia, ¿cierto?). Esto en función de que esos gastos deben incluirse en el producto de venta + ganancia neta
Saludos
Me alegra que mis respuestas le hayan sido útiles.
1) En teoría, todas las reformas suelen ser autorizadas por el ayuntamiento y se tiene que conseguir la correspondiente licencia de obra. Sin embargo, si las obras no van a causar mayores molestias ni residuos, es frecuente que los comercios no pidan nada, pero se arriesgan a un control policial y a una multa.
Si va a hacer obras, le aconsejo que contrate a un arquitecto o aparejador, como por ejemplo www.licenciaactividad.es. Los arquitectos, ingeniero técnicos y aparejadores conocen la normativa y le pueden asesorar porque a veces se hacen reformas que luego no van a cumplir con la normativa, por lo que hay que tirarlas.
2) Si va a estar en Régimen de Autónomo, puede elegir cotizar por el mínimo (algo más de 260€ mensuales) o por cualquier otro importe hasta un máximo de alrededor de 1.000€ mensuales. Elegir el importe es importante para su jubilación o la prestación por cese de actividad (paro de los autónomos).
En el caso de su empleado, lo que paga la empresa es aproximadamente el 30% más sobre el sueldo bruto, por lo que si el sueldo es de 1.000€, la cotización por parte de la empresa sería de unos 300€.
Para el IRPF y el IVA, depende el sistema. Si su actividad entra en las que pueden acogerse al régimen de estimación objetiva (módulos), pagará una cantidad fija mensual de IVA e IRPF basada en unos criterios que fija Hacienda.
Si no puede acogerse a los módulos, pagará el IRPF sobre la diferencia entre sus ingresos y sus gastos fiscalmente deducibles (todo lo relacionado con su actividad). Normalmente se paga un 20% trimestral de los beneficios, y en la declaración de la renta del año siguiente se ajusta a lo que tiene que pagar a la vista de sus beneficios del año y de su situación personal.
Y el IVA pagará la diferencia entre el que factura a sus clientes y lo que le facturan sus proveedores. Se paga trimestralmente y no afecta a sus resultados aunque sí a su tesorería.