¿Cómo se si me conviene un traspaso?

Desde principios de febrero trabajo a tiempo parcial en un comercio de alimentación que es a la vez cafetería y en el que también hay venta de pan. Los dueños tienen otros trabajos que les absorben mucho tiempo y no pueden con todo. Debido a esta razón, me han propuesto que a la finalización de mi contrato, que es en Agosto, el traspaso del negocio. Mi pregunta es ¿qué documentos o datos debería pedirles para saber si es rentable el negocio y si me conviene? Debo decirte que el local es de su propiedad, ya que está ubicado en los bajos de su casa, por lo que a parte de pagar el traspaso por todo lo que hay en la tienda, tendría que pagarles un alquiler.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que debes indagar es si se trata de una sociedad la que explota el negocio o una persona física ya que en el primer caso los datos son públicos por cuanto existe obligación de presentar libros contables en el Registro Mercantil. En el caso de que sea una persona física, no hay datos públicos al respecto, no podrás más que inferir los resultados en base a sus declaraciones de IVA (si las hubiere porque el comercio minorista no tiene obligación de presentar IVA), y a las declaraciones de IRPF.
De todas formas, hay un modo de realizar sus averiguaciones sin que tenga que pasar por preguntas engorrosas, consiste en realizar un estudio de mercado del negocio a medida que está trabajando para ellos.
Es decir, ver que facturas de proveedores se soportan, ver que cantidades de producto se gastan, cada cuanto hay que proveer de nuevo, cuantos clientes tienes de media, cuanto facturas diaria, semanal, mensualmente, cuanto dinero tienes que ganar de sueldo, cuanto dinero de seguros sociales. Así mismo, añádele el coste del alquiler, de los impuestos, y voilà - tendrás los datos necesarios para saber si te puedes hacer cargo del negocio y si este va a pervivir una vez añadido el importe del alquiler mensual.
Un cordial saludo
Santiago Feiner
[email protected]
Gracias por tu respuesta y perdona por no contestar antes, pero no tenía internet.
La tienda está constituida como SL, pero es de reciente creación, (julio de 2008) por lo tanto creo que aún no se pueden consultar datos en el registro mercantil, y por lo que me han dicho, tienen pendiente de cobrar mucho IVA debido a la fuerte inversión que hicieron.
Durante estos días hemos hablado con los dueños de nuevo, y me han propuesto que si me interesa, se podría hacer un alquiler o arrendamiento sin traspaso, o sea, que me alquilarían el local con toda la maquinaria que contiene, y solo tendríamos que hacer inventario del genero que hay para la venta y abonar yo esa cantidad.
En ese caso creo que me convendría ya que si el negocio no funcionara, siempre puedo dejarlo en el momento que quiera. ¿Qué te parece la propuesta que me hacen?
Como todas las propuestas hay que estudiarlas con los números en la mano, es necesario ver cuales son los datos reales de funcionamiento del centro, sería conveniente que te pasaran cuanto menos un balance de situación a fecha de hoy y la cuenta de pérdidas y ganancias, en este caso puedes saber, por las diferentes partidas, que gasto real hay y cual es la facturación.
Al no transmitirse la SL, es decir, al hacerte cargo del negocio como autónoma deberá estudiar si los costes que tengas compensan el beneficio, es una ecuación de riesgo por ganancia, ver si los riesgos se compensan con las ganancias.
Piensa que en tu caso, al no ser sociedad, no estarás sometida al IVA sino al recargo de equivalencia puesto que el comercio minorista está exento de IVA, con lo cual, tendrás que empezar a hacer cálculos de todo sin contar con la sociedad.
Sería cuestión de estudiar los números y ver si es viable. Sin verlos no te puedo decir nada en un sentido u otro.
El hecho de que en menos de un año quieran traspasar no es una buena señal.
Saludos
Jaime Feiner
[email protected]
Muchas gracias por la información y por los consejos. Por lo que estoy viendo a lo largo de este tiempo en el que estoy en la tienda, la traspasan por falta de tiempo y no poder dedicarse todo lo que haría falta al negocio, no por que no tengamos clientes. Ya te comenté que tienen otros trabajos que les absorben mucho. Yo creo que le podría sacar más rendimiento al poder dedicarme al 100 % al negocio, y dado el caso de que no fuera rendible, tampoco perdería mucho, ya que al no pagar traspaso, sólo sería el valor del género que tuviera.
Muy agradecida, y por supuesto mi voto es el máximo.