Viabilidad de un local de comida vegetariana para llevar. Plan de empresa

Una amiga y yo, hemos decidido crear una comunidad de bienes para montar un local de comida vegetariana para llevar. Me gustaría saber si me podrías ayudar a encontrar la manera de saber si el negocio podría ser viable en el sitio donde vivo. Estamos bastante perdidas, y no sabemos ni por donde empezar a buscar el local, dónde sería más factible establecer el negocio. Por otra parte, se une a esto el problema de que no disponemos de a penas capital.
Muchas gracias. Un abrazo!

1 respuesta

Respuesta
Estimada Bluemind
1º) Negocio de comida rápida para llevar y vegetariana - el primer paso a dar es conocer la población en la que van a desarrollar la actividad básicamente nº de habitantes, presencia de comercios de comestibles ecológicos y por otro lado contar con estimaciones de % de personas que pueden estar interesadas en su producto. Para poder llevar a cabo este proceso deben realizar el llamado Estudio de Viabilidad del Negocio en el que deberán de realizar varios pasos:
a) Análisis DAFO de su idea de negocio - primer paso e importante, tratar de descubrir en su idea que debilidades existe, que amenazas se ciernen sobre la idea, que fortalezas tiene la idea y que oportunidades detectan en el mercado (fundamentadas a ser posible). Con este primer análisis pueden ya dar una primera vuelta de tuerca al negocio.
b) Segundo paso - Análisis del perfil de los emprendedores - detectar que elementos favorecen la actividad y que carencias existen para llevarla a cabo, es decir, que conocimientos les faltan.
c) Tercer paso - Definición pormenorizada de la idea de negocio, forma jurídica, estudio de mercado, plan de marketing, plan de recursos humanos, proveedores, legalidad... y un largo etc.
d) Cuarto paso - Plan económico financiero y análisis de tesorería en un horizonte de al menos 3 años.
- De entrada deberían plantearse así mismo dos cosas:
a) Necesitarán carnet de manipulación de alimentos.
b) No pueden cocinar desde casa para venta al público porque deben cumplir con los requisitos que establece sanidad para la elaboración de productos para la venta a terceros, eso implica la apertura de un local con cocina industrial que pase los controles de industria con cámaras industriales.
c) Con poco dinero es un negocio que no se puede ni debe iniciarse.
Hola de nuevo, Jaime, muchas gracias por tu respuesta, me ha servido de mucha ayuda.
Me gustaría plantearte otra cuestión..¿Para un negocio de este tipo, qué gastos deberíamos tener en cuenta?, ¿Y a cuanto es posible que asciendan en total?.., ya se que es imposible que me puedas indicar una cantidad exacta, pero antes de iniciarnos en esta aventura, creo que debemos cercionarnos de que con los 14000 euros de subvención vamos a tener suficiente, ya que ahora mismo no nos encontramos en condiciones de solicitar ningún tipo de crédito.
Muchas gracias!. Recibe un cordial saludo.
Estimada Bluemind
Es imposible iniciar un negocio basándose en una subvención por cuanto esta no se concede hasta pasado un periodo de al menos entre 12 y 18 meses desde que se concedió y siempre teniendo en cuenta que en la mayor parte de las ocasiones las subvenciones tienen por objeto cubrir los costes en que ya se ha incurrido previamente.
Creo sinceramente que si no disponéis de dinero no debéis plantearos ni tan siquiera la posibilidad de emprender el negocio.
Con 14.000 euros no tenéis ni para empezar.
Al menos de 30.000 a 50.000 euros (dependiendo del volumen de actividad) serían necesarios para ponerse en marcha.
Saludos
Jaime Feiner
[email protected]