Abrir negocio tienda de ropa

Tengo pensado en montar una tienda de ropa tanto para niños, mujer, hombre y algo de hogar..., que haya algo de variedad, pero no se muy bien los pasos a seguir.
Me gustaría que me orientara para crear tal negocio, tanto financiación, papeles que harían falta...

1 Respuesta

Respuesta
Estimada (xxxxxx).
Por de pronto indicar que la constitución de una tienda con las lineas de negocio que indicas requerirían al menos dos epígrafes de actividad económica distintos que complicarían un tanto la gestión del negocio por cuanto tendrías que llevar contabilidad separada de las lineas de negocio, por un lado la línea de ropa y por otro lado del hogar. Así mismo, ese aspecto complica un poco la realización del plan de negocio ya que hay que considerarlo como parte de un negocio distinto.
Por de pronto, el primer paso sería elaborar el proyecto de negocio - un plan de negocio, análisis dafo, análisis de viabilidad técnica y económica, análisis de viabilidad financiera con un horizonte mínimo de 3 años.
Este plan es básico por dos motivos:
a) Permite controlar el crecimiento, los flujos de caja y las necesidades del negocio constituyendo el auténtico plan de ruta del negocio.
b) Permite tener acceso a financiación en el mercado bancario mediante créditos, préstamos y lineas de ICO, SGR's, etc.
Para poder desarrollar el negocio habrá que escoger una modalidad de forma de explotación, profesional (autónomo), sociedad civil, comunidad de bienes, sociedad mercantil, otras..., una vez decidido se pueden empezar a realizar las gestiones concretas que serán diferentes en cada caso.
Consideremos la opción más sencilla - alta como profesional autónomo:
a) Alta de la actividad profesional en hacienda cumplimentando las correspondientes declaraciones censales.
b) Alta del profesional en el RETA (Autónomos) en la Seguridad Social.
c) En este caso dependerá de las condiciones del local:
- Licencias municipales de obras (si fueran necesarias para acondicionar el local).
- Licencia de apertura del establecimiento.
Respecto a las cuestiones financieras deberán conocerse las necesidades una vez elaborado el plan de negocio. Existen lineas de apoyo a los emprendedores que en todos los casos dependen de la tenencia de un buen plan de negocio.