Pasos para montar un negocio golosinas

Mi pregunta es que pasos he de dar para montar un negocio en este caso de chuches, que permisos he de pedir al ayuntamiento, he visto un posible local, pero me falta saber el papeleo, y si he de hacer a mi mujer autónoma, muchas gracias por tu tiempo y ayuda, pd es mi primer intento de montar negocio por mi cuenta

1 respuesta

Respuesta
En este caso, en primer lugar debe realizar el alta de la actividad en hacienda, en el caso de que su mujer se vaya a hacer cargo del negocio como autónoma, lo mejor es que se de de alta en la actividad ella mediante el impreso 036 o 037 de hacienda y posteriormente de de alta en el RETA en la Seguridad Social.
Antes de cumplimentar este impreso (el 036 o 037) le recomiendo que pase por una gestoría o asesoría laboral para que le indiquen cual es el régimen tributario al que acogerse por ser más beneficioso tomando en cuenta su patrimonio familiar y sus declaraciones de la renta, así como, en condiciones de declaración de IVA cual es la modalidad que más les compensa (módulos o general), que a su vez condicionará el mdo de tributación de IRPF.
A posteriori deberán solicitar la correspondiente licencia municipal de apertura de la actividad.
También tendrá necesidad, aunque no estoy seguro en este sector, de sacar un carnet de manipulador de elementos y anualmente tendrá que disponer a la vista de un certificado de desinsectación y limpieza del local (de todos modos, los requisitos puede consultarlos en el Ayuntamiento de su municipio).
Así mismo, antes de realizar la apertura debiera de realizar al menos un pequeño plan de viabilidad del negocio que le permitiría hacerse una idea de la viabilidad del negocio. Un pequeño plan financiero, un plan de precios y de costes generales de la actividad (cuanto le van a cobrar los proveedores, con que plazos, cuanto tiene que cobrar para cubrir los costes de la actividad cada mes, cuando alcanzará el punto de equilibrio en el negocio), con este plan podrá acceder a fuentes de financiación bonificadas como la de los créditos ico o los microcréditos a emprendedores del ICO, por no hablar de las subvenciones que existen al empleo autónomo de mujeres en las que se bonifican determinadas cargas sociales y les pueden llegar a dar de 8.000 a 10.000 euros de financiación a fondo perdido (subvención a fondo perdido).
Este tipo de negocio se puede también montar en régimen de franquicia con algunas enseñas que nos transmiten el know how, es cuestión de hacer números.