Bar entre varias

Somos tres chicas menores de 35 y queremos abrir un bar. No sabemos qué forma jurídica elegir, si cooperativa o soc.limitada. Tampoco sabemos qué trámites hay que hacer ni si se puede cambiar de nombre. Los propietarios sólo han hablado del alquiler, pero quieren hacer reformas ellos, ¿nos pueden pedir traspaso después? ¿Qué deberíamos hacer para que no nos suban el alquiler ni se lo alquilen a otros mientras hacen las reformas?

1 Respuesta

Respuesta
Vamos por partes.
Tres chicas menores de 35 años que quieren abrir un bar como socias, en este caso, a mi modo de ver merece la pena realizar una SL (salvo que en la Comunidad tengáis acceso a determinadas ayudas o subvenciones por el hecho de convertiros en Sociedad Cooperativa), pensad que la mayor parte de las veces las sociedades que ofrecen facilidades son menos flexibles y requieren de registros especiales y están sometidas a limitaciones.
En este caso una SL con un capital social mínimo de 3002 euros bastará.
Cuidado con la apertura del bar cogiendo un traspaso, yo haría un plan de viabilidad para ver si la inversión va a ser rentable, se mantendrá en el tiempo, si permitirá absorber los costes y si generará beneficios para las tres socias.
El cambio de nombre del bar lo podéis hacer cuando queráis, pensad que el nombre que aparece en el cartel suele ser un nombre comercial, no suele estar asociado a la empresa explotadora que suele tener un nombre distinto, ejemplo - Bar las Tres Amigas y sociedad Perico de los Palotes SL.
Normalmente, si son los dueños del local pueden pedir un Traspaso del Negocio si son los que han explotado el mismo, en el caso de que sólo sean dueños del local, pese a que hagan reformas sólo pueden cobraros por el alquiler o venta del local. En caso de que sea una sociedad explotadora y propietaria pueden tratar de traspasaros el local junto con las mejoras, estarían en pleno derecho. De todos modos, puede seros útil ya que podéis pactar que las mejoras sean las que creáis necesarias para vuestra actividad.
En cuestiones financieras tratad de hacer un plan de empresa ya que es importante saber si se puede o no llevar a cabo la actividad sin sobresaltos, como mínimo nos da una hoja de ruta sobre la que crecer.
De entrada debéis firmar un contrato de arrendamiento, un pre-contrato con una señal o fianza que suponga la reserva del alquiler por el periodo que duren las reformas. De todos modos, si el local está ya acondicionado y lo quieren mejorar, insisto sería mejor que vosotras participarais en la reforma no sea que luego tengáis que pagar dos veces, una por las mejoras y otra por adecuar las mejoras a vuestras necesidades.
Así mismo, si la actividad anterior era la de bar, tratad de saber porque cierran o traspasan, si es por un problema de inviabilidad del negocio, competencia, jubilación, etc...
Es muy importante porque el riesgo es grande cuando uno se hace empresario.
Así mismo, si nadie de vosotras tiene formación empresarial en materia de gestión y finanzas, no dudéis ni un sólo momento en contratar a alguien cueste lo que cueste, es una inversión en tranquilidad de vida.
PD: no descartéis todas las ayudas que tenéis en estos momentos desde el instituto de la mujer y los planes para emprendedores del ICO (Instituto de Crédito Oficial) en la que ofrecen financiación a buenos intereses y con plazos de amortización y carencia muy interesantes (7 y 2 años respectivamente) y hasta inversiones de 200.000 euros.
Un saludo
Jaime Feiner
[email protected]