Incluir nuevos IAEs en la empresa

Os comento primero la situación, para que entendáis cual es mi postura y las opciones que barajo. Actualmente trabajo por cuenta ajena a jornada completa, pero tengo la intención de ponerme por mi cuenta en un futuro próximo. El problema es que no me gustaría dejar mi actual trabajo hasta que el proyecto esté en funcionamiento y tenga una cierta "estabilidad".
El proyecto se basa en la creación de una web que servirá para anunciar nuestros servicios y será, digamos, la piedra angular de todo esto.
Lo que sucede es lo siguiente: En primer lugar, necesito presentarme "como alguien", y no sé cual es la mejor opción, si darme de alta como autónomo (si se puede hacer sin dejar de momento mi actual trabajo) o dar de alta algún tipo de sociedad (de las que no tengo ni idea de los gastos que puede significar). Otra opción que he contemplado es utilizar la empresa familiar existente (una SL), pero la actividad de la misma es diferente de la que quiero realizar, por lo que quería preguntaros también si cabe la posibilidad de añadir nuevos IEs a los actuales de la empresa y que costes tendría esto.
Os doy las gracias por adelantado con cualquier indicación o recomendación que me podáis dar, ya que en este momento estoy bastante estancado.

1 Respuesta

Respuesta
Para constituirte como profesional no tienes más que darte de alta en Hacienda en el epígrafe correspondiente, a partir de ahí puedes empezar a tener actividad profesional. El alta en la seguridad social (como autónomo) no es obligatoria hasta que este trabajo adquiere la característica de ser habitual, es decir, cuando se realiza un trabajo esporádico, prospectivo o de sobresueldo no es necesario, salvo que revista esa característica de habitualidad, que se de de alta como autónomo.
Respecto a dar de alta una sociedad no lo aconsejo por cuanto es costoso y conlleva una mayor cantidad de obligaciones fiscales y contables, así como registrales.
Respecto al uso de la SL no habría únicamente que añadir un IAE sino que habría que cambiar el objeto social de la empresa ampliándolo para dar cabida a esa actividad en la definición estatutaria de las actividades, cosa que implica costes notariales, de impuestos y de registro mercantil, por no hablar de la gestoría, el importe por dar de alta el IAE es nulo, posteriormente es posible que se pagara una cantidad mínima.