Crear empresa clases particulares y también a empresas

Trabajo en una empresa, y me gustaría por las tardes dedicarme a dar clases particulares a estudiantes. También me gustaría poder dar formación a empleados de empresas.
Mi idea es crear una empresa, de tal manera que si el negocio crece pueda añadir profesores, también trabajadores en otras empresas, que se dediquen a tiempo parcial a dar formación a particulares o empresas.
Me gustaría saber, cómo se puede montar algo así.
¿Crearia una S.L.?
No tendría nadie dedicado al negocio a tiempo completo. Solo tendría una red de trabajadores de otras empresas, que se dedicarían a tiempo parcial para poderse sacar unos ingresos extras. No sé si me explico.
¿Cómo podría montarlo? ¿Cómo figurarían estos trabajadores de otras empresas con dedicación parcial a la mía?

2 respuestas

Respuesta
Puedes crear una SL, pero también podrías hacerlo a tu nombre como empresario individual, de esta forma te ahorrarías los costes que suponen constituir y mantener una sociedad, con respecto a los trabajadores habría que ver cada caso en particular y cuanto tiempo van a dedicar a dar la formación, se podría hacer dándoles de alta con un contrato a tiempo parcial por el tiempo que dedican a dar clases de forma que estarían en pluriempleo o, de forma más fácil, si son unas clases esporádicas, te tendrían que firmar un recibí en concepto de clases de formación reteniéndoles el 15% de IRPF.
Hola, muchas gracias por contestar tan pronto. Quiero pedirle una serie de aclaraciones. Voy a escribir lo que yo entiendo, y simplemente rectifiqueme en lo que vea necesario. Muchas gracias.
Lo de Empresario Individual (E.I. en adelante) suena bien. Entiendo que como empresario individual podría:
- Comenzar en cualquier momento. Usaría como CIF mi NIF ¿no?
- Emitiría facturas a mi nombre
- No necesitaría dar de alta ningún empleado (ni yo) en la seguridad social.
- Yo haría mi declaración de Hacienda habitual, en la que incluiría el beneficio de estas actividades, pagando según mi IRPF. ¿O tendría que hacer otro tipo de declaración diferente a la de la Renta de las personas físicas?
- A los colaboradores, si son actividades esporádicas, les firmaría un recibí reteniendoles un 15% de IRPF. Ellos lo declararían en su declaración de hacienda habitual.
- Además de las declaraciones a Hacienda, entiendo que algún Libro debería llevar al Registro Mercantil, y poco más.
Creo que la cuestión a evaluar si me conviene E.I. o S.L. sería:
- Estimar volumen de beneficio. Puesto que como E.I. pagaré IRPF y como SL un fijo de ¿30%? ¿35%?
- Con la SL entiendo que tendré unos gastos de constitución (notaria) y trámites que como Empresario Individual no tendré. Además de el tiempo que lleve crearla.
- Con la SL podré tener un nombre de empresa comercial (por ejemplo "X&L Formación") que como E.I. no tendré ¿no?
- Una duda, con SL en el momento que inicie actividad como mínimo deberé tener alguien dado de alta en la seguridad social, que puede suponer un gasto de ¿300 ?/mes?. Si todos, hasta yo, estamos trabajando en nuestras empresas ¿qué hago?
Muchas gracias
Casi todo lo que comentas es cierto, solo quiero puntualizarte algún tema:
Como empresario individual también te tendrías que dar de alta en autónomos, igual que como sociedad limitada, el coste mínimo es unos 250 euros al mes.
Tanto como empresario individual como SL puedes utilizar un nombre comercial diferente al nombre fiscal pero solo a efectos comerciales.
Como empresario individual solo tendrías que llevar un libro de ingresos y otro de gastos, no hay que presentar nada en el Registro Mercantil.
Los impuestos que tendrías que presentar como EI sería el modelo 130 del pago fraccionado y el modelo 110 con las retenciones de tus profesores de forma trimestral, al final del año el modelo 190 que es el resumen del 110, los beneficios irían en tu declaración de la renta.
Como SL se paga un impuesto sobre sociedades una vez al año del 25% del beneficio.
Si tienes alguna duda me puedes preguntar.
Una última aclaración/reflexión:
Seguramente monte la SL. Los costes van a ser casi los mismos (salvo los gastos de notarios y algún trámite inicial más) y la fiscalidad futura, caso de ir la cosa bien, será menor (25%) frente al IRPF de E.I.
Pero, estoy pensando. Como E.I. me aplican el IRPF al beneficio y el dinero que queda es mio. Como SL me aplican el 25%, y el dinero es de la empresa. Si quiero disponer de ese beneficio, la empresa me lo tiene que traspasar como "dividendos" a los que se les vuelve a aplicar más impuestos ¿18%? Por lo que la SL no sale más rentable salvo que las cosas que necesite a titulo personal las compre a nombre de la empresa (podría compensar IVA, se reflejarían más costes que harían figurar menor beneficio y además pagaría menos impuestos). ¿Correcto?
Gracias, Un Saludo.
En las sociedades pequeñas la forma más habitual de llevarse el dinero los socios como tú es mediante nómina, de forma que baja el beneficio de la SL y se suman las nóminas en tu declaración de la renta, se puede ir jugando con la cantidad que te llevas de forma que salga lo más rentable posible a efectos fiscales. Si repartieras el beneficio mediante dividendos sufrirías una doble tributación, por eso antes existía la deducción por dividendos. Como dices, te puedes meter gastos personales en la SL, siempre que sean unos gastos justificables.
Respuesta
Para montar un negocio, y más una SL con el planteo que vd., hace de dos lineas de negocio distintas creo que debiera desestimar la idea del tiempo parcial ya que tiene vd., mucha competencia en ambos sectores, en el ámbito de las clases de refuerzo debe vd., contar con las academias tradicionales, los estudiantes que se sacan un sueldecillo con ello y las nuevas franquicias tipo Acadomia o Kumon por citar algunas que están muy implantadas.
En la formación a empresas, a parte de las subvenciones de organismos públicos concertados con empresas arraigadas y con solvencia, deberás competir también con los nuevos gurús del coaching y con el sistema más implantado en el mundo empresarial, el e-learning, que implica la formación On-line para adaptarse al tiempo de trabajo dedicado a la empresa y no recurrir a clases presenciales.
Mi consejo es que ni siquiera pienses en la constitución de la empresa salvo que quieras implicar tu vida en ello, es decir, tomarlo como una opción emprendedora y profesional previo plan de viabilidad y estudio económico financiero a tres años. En el caso que lo plantees como un sobresueldo busca como poder realizar esas actividades para otros en tu tiempo libre y no entres en las preocupaciones y costes que supone disponer de una sociedad mercantil, a parte de gastos de constitución, tienes obligaciones contables, fiscales y laborales que te exigen contratar una gestoría full time, cosa que tendrás que mantener con tus ingresos habituales, así mismo, como administrador (o como autónomo, da lo mismo) tendrás que estar dado de alta en el RETA con lo que al menos tendrás unos 260 euros de coste fijo mensual + coste de gestoría.
Así mismo, tu planteo de subcontratación de profesionales es muy aventurada ya que requieres una imagen concreta, debes estudiar todos los planes de trabajo y establecer un modus operandi, asumir ahí los costes correspondientes en base a retenciones de IRPF en facturas y el IVA soportado de las facturas que emitan, tendrás que calcular muy bien el coste para poder establecer el precio de venta de la formación para no perder dinero, si sobrecargas con la intermediación, desde luego no podrás competir salvo que cuentes con un volumen grande de clientes, es decir, menores beneficios por mayor número de clientes, y eso como comprenderás es el principio de la franquicia Acadomia, contrata profesores free-lance a los que busca alumnos cobrando por ello una comisión, pero imagínate los costes que supone eso.
Si tienes algo de dinero podrías pensar en establecer un sistema de e-learning para empresas. Ahí te lo dejo para que lo pienses.