Costes aprox. De una empresa.

Llevo desde hace unos años para montar una pequeña empresa (S.L), sobre servicios informáticos y de productos electrónicos. Soy el único socio y actualmente estoy trabajando por cuenta ajena, pero no me gustaría dejar mi trabajo actual hasta ver realmente como resulta la empresa.
Me gustaría compaginar los dos hasta ver si realmente puedo vivir solo de la empresa, ya que al ser nueva, existen miedos y ver si realmente tus servicios tienen buena aceptación en el mercado (que ahora esta un poco dañado), así que me gustaría saber que costes tiene aproximados la creación y constitución de una SL, así como sus costes mensuales y/o anuales. Si debería darme de alta en autónomos, etc. Más que nada es para hacerme una idea de los recursos que puedo destinarle a la empresa.

2 Respuestas

Respuesta
Por la creación de una SL, ¿con un capital social de 3005? (Capital mínimo), te comento gastos bastante aproximados:
* Notaria - 260,00 ?.
* Operaciones Societarias - 30,05 ?
* Registro Mercantil - 180,00 ?
* Libros actas/socio con registro incluido - 57,00 ?
* Honarios Asesor por constitucion - 600 a 1.000 ?.
Debes de darte de alta en autónomos, como Administrador, ¿y la cuota para 2009 estará sobre los 255,00?.
Las sociedades limitadas, tienen la obligación de llevar su contabilidad adapta al código de comercio, reflejando todas las operaciones; honorarios del asesor :
¿Asesoramiento fiscal y contabilidad - 150 - 200? (Aproximadamente, esto depende mucho del volumen de operaciones, de la ciudad donde vivas...)
Ademas las SL deben presentar los libros oficiales y las cuentas anuales una vez al año
¿Libros Oficiales - 100?
¿Cuentas Anuales - 190 - 300? (Aproximadamente incluidas tasas)
Estos serian a groso modo los costes, a ellos deberías de añadir el importe de los impuestos a pagar.
Mi ámbito de actuación es la Comunidad Valenciana y Cuenca, si requieres más información o asesoramiento: [email protected]
Hola
Muchas gracias por contestar. Lo lamento, soy de Basauri (Vizcaya) :-(. Había escuchado que una vez constituida y todos los gastos iniciales, tendría que pagar la seguridad social y autónomos, ¿qué serian unos 300? Aprox. mensuales, pero si eres menor de 30 años, ¿durante 2 años te rebaja la seguridad social a 180? Mensuales.
En principio no voy a facturar mucho, por eso es el miedo de ver si son muchos costes mensuales, más que nada es para empezar y ver que aceptación tiene mi empresa en el mercado, a la vez que trabajo en mi actual empresa (por cuenta ajena), en unos meses si veo que funciona bien, dejaría mi actual puesto para dedicarme exclusivamente a la mía.
Entonces claro, quería saber que costes mensuales, trimestrales y anuales aproximados puede tener la empresa, ya que si por ejemplo tengo más gastos que lo que ingreso (ingresos de mi actual trabajo por cuenta ajena, ya que la mía no facturaría al principio), no puedo permitirmelo; así que por eso preguntaba, para saber antes de empezar con los tramites y luego pillarme las manos con una buena deuda :-(. Vamos, que lo que me queda de mi actual sueldo por cuenta ajena, es para pagar los gastos de mi empresa (hasta que empiece yo ha facturar). Muchas gracias.
Saludos
Lo de la rebaja de autónomos, por lo que se, no es mi especialidad, es un tema de CCAA, aquí en la Comunidad Valenciana cubre a los menores de 30 o 35 años, y también a mujeres en determinadas circunstancias.
Hola,
Entonces quedaria asi?:
- Primera vez= 3005(capital) + 260 (Notaria) + 30,05 (Operaciones Societarias) + 180 (Registro Mercantil) + 57 (Libro actas/socio con registro incluido) + 600/1000 (Asesor por constitucion)
- Mensualmente= 180 (autonomos) + 150/200 (asesoria)
- Anualmente= 100 (Libros oficiales) + 190/300 (Cuentas anuales)
Habia oido algo del que el capital en 3 meses te devolvian parte o similar, tambien que puedes justificar material o inmubles como parte de ese capital y asi no entregar dinero. Tambien que trimestralmente habia que hacer algun tramite. ¿Voy bastante desencaminado?. Muchas gracias.
Saludos
A la hora de constituir la sociedad limitada, ¿el capital mínimo debe ser de 3.005,00?, el cual puede consistir en dinero o cualquier bien mueble o inmueble que aportes a la sociedad, de todas formas el dinero esta en la cuenta de la sociedad y ten en cuenta que si no tienes liquidez al principio ¿cómo vas a pagar los gastos de la constitución?.
Trimestralmente, se deben presentar las obligaciones fiscales que a cada uno le correspondan, normalmente el IVA (Modelo 300), IRPF (Modelo 110), y algún otro dependiendo de las circunstancias personales de cada cual, el importe depende del resultado.
Respuesta
No te aconsejo que hagas lo que dices que vas a hacer, una empresa, una SL implica riesgo, ser emprendedor implica riesgo, de hecho todos los que hemos montado empresas sabemos que hay que dedicarles muchísimas horas, sobretodo en la fase de arranque, así mismo, si no cuentas con empleados deberías de hacerlo todo tú mismo y eso no hay mortal que pueda hacerlo sobre la faz de la tierra.
Una empresa requiere una implicación total, realizar unos planes de negocio, unos planes de viabilidad económico-financiera y de tesorería a un horizonte de al menos tres años, contar con los medios económicos suficientes y lanzarse al mercado asumiendo el riesgo.
Le apuesto doble contra uno a que con ese sistema cierra la empresa antes de 6 meses.
Piense que de por si debe constituir una Sociedad Limitada Unipersonal, eso implica que deberá aportar el capital social mínimo de 3.012 euros, pagar todos los gastos de constitución de la sociedad, es decir, gastos notariales en torno a unos 600 euros más el 1% del capital social como impuesto de actos jurídicos documentados.
Deberá así mismo, dar de alta la sociedad, primero de modo provisional, obteniendo el CIF y posteriormente definitivo una vez sus documentos queden registrados en el Registro Mercantil (al menos otros 200 euros) y sean publicados en el BORME (unos 30 euros más). El impreso 036 para el cif le costará unos 5 euros.
Además del CIF deberá darse de alta en el régimen tributario y en el IAE correspondiente.
Deberá darse de alta en el RETA ya que como administrador de la sociedad no puede ir al régimen general (unos 250 euros al mes).
Deberá empezar a llevar los Libros Contables de la Sociedad que en caso de no ser contable deberá de contratar a una empresa(gestoría) para que se los lleve porque tiene obligación de presentarlos anualmente aunque la empresa esté sin actividad. Es decir que un mínimo de 90 eur al mes más gastos de presentación de libros en el registro mercantil.
Así que, mantener una empresa si uno no se dedica a ella es mal pronóstico a futuro a corto/medio plazo.
Enfréntese a la realidad, si es un emprendedor asuma el riesgo y láncese, de lo contrario desestime la idea, realice pequeñas cosas por su cuenta, sin emprender, cobrando en B y a modo de sobresueldo, le saldrá más rentable y lo único que puede perder es tiempo.
Hola,
Muchas gracias por responder. Tiempo la verdad que dispongo bastante, ya que mi actual trabajo me da la flexibilidad para poder hacer cosas (tramites, etc; trabajo de oficina) en el. El único problema que tenia era saber los costes aproximados que me van a surgir, por si no me es rentable, ya que el primer año costara hacer clientes por ser el arranque de la emprea.
Saludos
No sólo se trata de saber si es rentable, la rentabilidad es un elemento que se puede asumir en el largo plazo. Hace falta tener todo un desarrollo de negocio que no obvie nada ya que todo lo previsto implica reducción de coste y mayores posibilidades de éxito a corto, medio y largo plazo. La mayor parte de empresas no se cierran por falta de rentabilidad sino por falta de liquidez por una mala previsión / gestión de tesorería.
Emprender implica disponer de herramientas.
Construir una empresa, vender y progresar forma parte de un proceso complejo que engloba muchas habilidades, muchas necesidades a cubrir y proyectos a poner en marcha, marketing, publicidad, gestión de tesorería, gestión financiera, recursos humanos, costes fijos, costes variables, etc..., todo ello debe ser previsto al detalle ya que sólo así tendremos un mapa de los senderos por los que vamos a transitar, de otro modo andamos a ciegas y estamos totalmente a merced de la suerte.
Es como si alguien dejara todo su futuro a expensas de que le toque la lotería en suerte.
Así que, antes de emprender hay que plantear, pasar horas de estudio ante papeles, conocer costes, hacer previsiones, generar modelos que prueben el funcionamiento, hacer estudios de mercado (aunque sean de ámbito local).
Espero poder ayudarte si deseas a generar tu negocio (a ello me dedico profesionalmente) pero siempre desde la previsión y del desarrollo. Así que, a mandar.