Varias dudas sobre la creación de una empresa S.L. Y dar de alta a autónomos y epígrafes

¿Cuál es el coste real y total para montar una S.L.?, seriamos 2 socios al 50%, ¿necesitaríamos darnos de alta los 2 en autónomos?, ¿Cuál es el coste del autónomo?, la empresa es para vender páginas web y cosas varias, ¿necesitaríamos darnos de alta en varios epígrafes?. Los 2 llevaríamos este negocio y seguiríamos trabajando en el trabajo actual que tenemos.

1 Respuesta

Respuesta
Los costes de alta de una SL dependerán básicamente del capital social suscrito, mínimo 3.002,05 euros. En este caso, deberán abonar entre otros:
a) El coste de Notaría en la elaboración de los estatutos de la sociedad y las copias simples necesarias.
b) La aportación de capital social
c) El pago del impuesto de actos jurídicos documentados - 1% del capital social.
d) Deberás hacer frente a los gastos de registro de los libros en el Registro Mercantil así como la publicación del Registro en el Boletín BORME.
En total, no menos de 3000 euros de capital social y unos 1000 euros de gastos de gestión varios (siempre que lo gestiones tu mismo, en el caso de que las tareas las realice una gestoría, añade otros 180 a 200 eur).
Al estar al 50% de participaciones y ser ambos administradores de la sociedad (puede serlo uno sólo aunque no lo recomiendo, ya que de hecho sería quién tendría capacidad de decisión en el día a día de la sociedad) deberéis ir a régimen de autónomos, podréis tener una nómina de la sociedad en la que podréis incluir aunque de tapadillo, por otros conceptos, el importe correspondiente al pago de los seguros de autónomos que ascienden (en su cantidad mínima) a 250 eur mensuales.
La empresa deberá ser dada de alta en el IAE mediante la declaración censal correspondiente y deberá darse de alta en tantos epígrafes como actividades distintas desarrolle reflejadas siempre en el objeto estatutaria de los estatutos de constitución de la sociedad.
Si queréis que la sociedad prospere no creo posible simultanear el trabajo de 8 horas por cuenta ajena con una empresa propia. Hay muchísimas labores que hay que realizar, contables, administrativas, producción, tesorería, marketing, publicidad, actividad comercial, financiera..., etc., que implica cantidad de horas de trabajo y más en el arranque. Lo normal es que ese tipo de empresas en las que no hay una verdadera implicación de los socios acabe por cerrar.
Si queréis probar con menos costes, provad a haceros autónomos ambos y montáis una sociedad civil, una comunidad de bienes, no tenéis que pasar por el notario, es un mero contrato de colaboración, un contrato privado de uso de bienes que se ponen en común, cada cual se paga su autónomo, no hay obligatoriedad de llevar libros de la sociedad salvo los libros de facturas emitidas y recibidas y poca cosa más (un registro de cobros y pagos), más allá de eso, siempre, si el volumen lo requiere, podéis optar por constituir una SL, pero entrar en costes no es necesario si no hay una implicación directa en el día a día, como es vuestro caso. Los negocios no prosperan dedicándole el tiempo libre y la seguridad infinita de un trabajo seguro no se corresponde con la cultura del riesgo (controlado) en la que deben vivir los emprendedores.