Creación de sl para empresa de seguridad

Los 2 ingenieros tec. De telecomunicaciones ) queremos montar una SL (entre los dos al 50 % cada uno) para crear una empresa de seguridad (instalación y mantenimiento de sistemas y dispositivos de seguridad) y después de leer el reglamento de seguridad privada nos surgen algunas dudas:
- Nos exigen tener contratados a 1 ingeniero tec. A tiempo parcial y a 2 instaladores. ¿Podría ponerme yo como ing. A tiempo parcial y a la vez como instalador y mi compañero como el otro instalador contratados desde la SL? ¿Cómo tendríamos que establecer las responsabilidades de cada uno de nosotros ( "administrador", etc ) para que se pueda realizar lo anterior?

1 respuesta

Respuesta
En todo caso no debéis de mezclar temas empresariales y de constitución de la sociedad con requisitos legales para desempeñar una determinada actividad.
Por un lado, el hecho de constituir la sociedad implica que al menos uno de vosotros aparezca en los estatutos de la sociedad y actúe de facto como administrador de la misma (salvo que optéis por una administración solidaria o mancomunada que implicaría directamente la figura de administrador de ambos). Ese aspecto, unido al % de participaciones que tenéis en la sociedad (50%) de cada uno implicaría que debéis daros de alta en el RETA como admnistradores de la sociedad por lo que percibiréis nómina y tendréis que cotizar como tal. No me gustan excesivamente las sociedades con socios y consejo de administrador parejos en participaciones porque eso puede dificultar en el futuro las tomas de decisión en la empresa.
Más allá de la composición del consejo de administración, tenemos una segunda cuestión que son los requisitos legales para el desempeño de la actividad. En esa normativa se pretenden, a mi modo de ver, dos cosas:
a) Garantizar la idoneidad profesional de los diferentes actores en el trabajo a desempeñar.
b) Garantizar el servicio mínimo exigible a una empresa que emprenda este tipo de actividad profesional.
A mi modo de ver, debéis ver si podéis cumplir con ambos requisitos más allá de que estéis titulados y podáis tener vuestras credenciales en vigor y cumplir normativamente. La empresa debe ser dirigida y no se puede dirigir a pie de tajo, es necesario hacer labor comercial, presupuestos, gestionar, labor contable, negociación, temas financieros, bancos, tarea administrativa, facturación y un largo etc..., de actividades que conllevan tiempo, así, aunque tengáis titulación de sobra para desempeñar actividades, no estaría de menos que pensarais en contratar al menos un par de técnicos que puedan desempeñar labores en la obra, de lo contrario podéis también comprometer el futuro de la empresa.
Habría otras opciones, como puede ser contratar el personal de apoyo o subcontratarlo en lo tocante a la gestión empresarial y encargaros vosotros de la parte productiva de la sociedad, pero veréis que todo no lo podéis desempeñar solos, hay mucha cantidad de tareas a desarrollar que no se pueden gestionar de estar metido en el "tajo".
Muchas gracias por tu respuesta. Nos informamos en el ministerio del interior y nos aclararon que no podíamos hacer lo que queríamos. Tendría que ser 1 ingeniero que seré yo, y dos instaladores que sera uno mi amigo (ingeniero) y otro chico más que vamos a contratar.
Un saludo.