Es necesario tener contratado a una persona en una sl

Quisiera montar una sl con mi familia con el fin de gestionar unos inmueble que tenenos alquilados, ( tipo patrimonial), y me comentan por un lado que tiene que estar de alta el administrador ( en régimen de autónomo ) y por otro un empleado a tiempo completo y de alta en el régimen general, y por otro lado, me comentan que solamente con el administrador tendría suficiente,
¿Quién tiene razón,?

1 Respuesta

Respuesta
Al ser un tema familiar si yo fuera tú no montaría una sl, sino una comunidad de bienes.
Una comunidad de bienes es una buena forma de facilitar la declaración de las ganancias obtenidas mediante la explotación de una propiedad, es decir, fiscalmente es interesante de cara a la renta. Ejemplo: cuatro hermanos heredan una casa, la quieren alquilar y repartirse el beneficio. Hacienda piensa ¿quién lo declara? Mediante la C.B. se le dice a hacienda: mire, somos cuatro, esto es nuestro, lo vamos a alquilar y cada uno tiene un 25%.
El proceso de constitución es muy simple y gratuito, simplemente debéis hacer un escrito en el que consten los datos de todos los socios ( o comuneros ), la descripción del bien común, el porcentaje de participación de cada uno y las normas que regirán la comunidad ( esto ultimo no es más que por ejemplo, esta frase: "los integrantes de la comunidad de viene establecen que participaran en ella a partes iguales tanto en derechos como en obligaciones".)
Te ahorras notario, registro mercantil... etc, solo vas con ese papel firmado por todos a hacienda y te darán un CIF. Y ya está.
Vosotros no vais a aportar trabajo, solo un bien, de modo que es absurdo hacer una sl, al no trabajar no tenéis que estar dados de alta ni nada de eso por que nadie va a sacar un beneficio aportando trabajo a la sociedad.
Es cierto que si montas una sl al menos el administrador tiene que estar dado de alta, pero es que se supone que la sl es una manera de asociarse para explotar una actividad, no un bien.
La comunidad de bienes es la solución, cualquier gestor mínimamente formado te recomendará esto. Si te recomiendan algo mejor te ruego me informes para aprender.