Contratar un inmigrante para regularizar su situación.

Soy un autónomo de 30 años que trabajo de vendedor ambulante y tengo a un chico boliviano que me ayuda durante una mañana a la semana. No lo tengo contratado ya que no tiene papeles. El caso es que quiero ayudarle a regularizar su situación pero no quiero tener problemas ya que se haga como se haga, será un trapicheo entre él y yo para que pueda obtener la residencia.
Una opción es contratarlo laboralmente, pero le he comentado que correría con los gastos de la SS y demás.
La otra opción es como asistene del hogar (tengo mi padre minusválido) durante un año, pero tengo que justificar una renta entre yo y mi mujer de más de 30mil euros al año. Llegamos a los 40mil, pero hablando con un gestor me ha dicho que en el momento en que se le contrata, yo paso a ser responsable de sus actos dentro y fuera del hogar, ya que lo he contratado yo y regularizado gracias a este contrato. ¿Es esto cierto? Esto hace que no me convenza esta opción.
¿Qué opción de las dos generaría menos gasto con la SS?
También me ha comentado que él sólo necesita una oferta de trabajo, y que con esto ya puede regularizar su situación. Que él correría con los gastos de la Seguridad Social, que este pago sería domiciliado a su cuenta corriente, recuerdo que él no recibirá ninguna paga porqué no realizará los trabajos por los cuales se le contrata pero si pagará todos los gastos que se deriven de la contratación y gastos de Seguridad social.
Mi pregunta es: Si le hago una oferta de trabajo, ¿después tiene que formalizarse el contrato? Una vez contratado, yo tengo que pagarle una nómina a él y los gastos de la SS. Por lo tanto ¿cómo puede ser que el pago de la SS se pueda domiciliar a una cuenta corriente que no es mía?. Cosa que no me fío ya que si él no paga, el que debe a la SS soy yo.
Sé que es un poco lío y lo más recomendable sería no hacerlo para evitar problemas pero me gustaría poder ayudarlo, pero sin tener problemas fiscales ni como particular ni como autónomo, por eso he creído que usted me podría ayudar.

2 respuestas

Respuesta
En primer lugar aclararle que usted no es responsable de los actos que esta persona cometa una vez le haya regularizado su permiso de trabajo. Eso no es cierto.
Se pagaría menos en SS si le contratara como empleado de hogar aunque luego una vez tenga sus papeles y usted le de la baja, el trabajador solo podrá buscar trabajo como empleado de hogar hasta que renueve su tarjeta de trabajo y para él puede ser luego un poco complicado encontrar trabajo de ese tipo.
Una vez le hayan resuelto favorable la concesión del permiso de trabajo usted tiene la obligación de darle de alta en la Seguridad Social y en el caso de que le regularice por su trabajo de autónomo también deberá hacerle un contrato, pero no hace falta que este dado de alta por todo el tiempo en el que se hace el contrato, sino que una vez tenga la tarjeta física como el DNI español, que se dé la baja voluntaria para eximirle a usted de cualquier problema y así no pagar más la seguridad social. En cuanto a la nomina, si no trabaja pues lógicamente no se la pague aunque la haga físicamente para llevarlo todo bien.
La seguridad social tal y como usted dice es mejor que la pague usted y antes de pagarla que el hombre se la pagara a usted para que no tuvieran ningún problema.
Respuesta
La oferta de trabajo es vinculante ya que para la obtención del permiso de trabajo se tendrá que presentar un pre-contrato y posteriormente un contrato. Lo de la seguridad social, olvídese, de entrada vd., tendrá que pagar unas tasas de su bolsillo ya que estas son por cuenta del empleador y además es posible que al estar la persona en una situación ilegal incluso le obliguen volver a su país para poder realizar algunas gestiones a nivel de la embajada.
Así mismo, al disponer de un contrato como personal de servicio del hogar no podría desempeñar otras tareas, en caso de tener un accidente laboral cometería una infracción grave y sería multado por ello con severidad.
Un saludo
Jaime Feiner
[email protected]