Conexión seg social y hacienda

Queria saber que repersion tendria:
Por hacerle un favor a un familiar le contrate como autónomo familiar del propietario durante 5 meses pagando religiosamente la seguridad social.
¿Al hacer la próxima declaración si no comento nada de esto ya que no he obtenido beneficios me podría hacer algo hacienda?
Es decir ¿la seg social vera que hay una alta y esta se la comunica a hacienda?

4 Respuestas

Respuesta
El hecho de que contrate a un trabajador no le repercute a Ud para abonar más a hacienda... salvo algunos supuestos en declaraciones por módulos... Con respecto al cruce de datos, decirle que si existe y se comparte información.
Laborconsulting. Es
En este caso es declaración por módulos, ¿tendría qué pagar más si la comento en la declaración de la renta?
¿Si no lo comento me pueden sancionar aunque no haya ganado nada con ello?
Es una cuestión fiscal y lo nuestro es el laboral, pero creemos que si.
Con respecto a si le pueden sancionar aunque no obtenga beneficio, indudablmente si dado que la obligación reside una parte en un acto de "declaracion" al margen del lucro que se obtenga.
Para mayor agilidad formule su pregunta por www.laborconsulting.es
Hola, ¿para terminar me podría donde podría hacer una simulación de la declaración de la renta para módulos y si es sencilla?
Lo siento, su consulta es de índole fiscal, lamentamos no poder ayudarle,
Laborconsulting. Es
Respuesta
Efectivamente, podrían cruzar los datos de los autónomos dados de alta en Seguridad Social y comprobar si también están dados de alta a efectos fiscales...
De todas formas el problema lo tendría el autónomo familiar si no declarase los beneficios que ha obtenido de este contrato ...
Hola,
Pero en este caso no hubo ingresos por parte del familiar, era solo para temas de jubilación y tiempo.
Gracias
Hacienda no te dirá nada por no declarar unos gastos en los que has incurrido. Si el contrato con el familiar es correcto no le veo inconveniente...
El problema lo puedes tener con la administración laboral si te requieren y no aportas pruebas como nóminas, transferencias bancarias y datos de la jornada laboral ...
Creo que seria bueno que consultases tu situación con un experto laboralista ...
¿Y esto no se podría demostrar una simulación de que los pagos por ejemplo 1centimo a sido en efectivo?
Si quieres demostrar que los pagos han sido en efectivo deberías de tener unos recibís o nóminas firmadas por el trabajador, quizás por aquí podrías salvar el tema de los pagos, que en principio es donde yo veo el problema ...
Pero para tu tranquilidad, consulta con un experto laboralista, ya que yo fiscalista no te puedo aportar mucho más en esta materia...
Hola, ok me han comentado que por el tema de la administración laboral no hay problema porque no tiene porque existir nomina física osea que se podría haber hecho en metálico. El único problema estaría en que hacienda viera que he "contratado" a un familiar y este no me ha generado beneficios, y me investigara el porque. Gracias.
Si hacienda se, entera de que has contratado a un familiar lo más probable es que le pida a tu familiar las declaraciones de ingresos y gastos.
Si tu familiar dice que los cobros se han hecho en metálico, deberá declarar esos cobros. Ingresos menos gastos y el resultado al 20% todos los trimestres.
Si tu familiar dice que no ha cobrado nada, la situación se complica. Pues Hacienda entiende que los cobros han existido igualmente por lo que debería hacer las declaraciones trimestrales y por otra parte entenderá que existe una donación de tu familiar a ti por el importe de las sumas no pagadas.
Hola,
Osea que lo mejor es no decir nada por ambas partes y ya esta. ¿No creo que digan nada porque la otra persona ya tenia ese año otra nomina de un antigua empresa y si dicen se cuenta que ha tenido unos ingresos simbólicos de 10? Al mes y ya esta.
Si tu familiar dice que ha obtenido unos ingresos simbólicos..., Hacienda puede entender que se están ocultando ingresos, es decir, interpretará que los cobros han existido igualmente, es decir, podría valorar unos ingresos mínimos, por lo que tu familiar, debería hacer las declaraciones trimestrales y por otra parte entenderá que existe una donación de tu familiar a ti por el importe de la diferencia entre su valoración y las cantidades simbólicas.
Bueno pues lo mejor va a ser no decir nada (aunque pierda la desgravación por gastos yo). Porque al final encima de no ganar veo que tenemos que pagar.
¿Autónomo normal y autónomo familiar tienen diferente trato no?
El autónomo familiar no tiene que darse de alta en ningún sitio, ni formalizar contrato de trabajo.
Simplemente se le da de alta como "colaborador familiar" en la seguridad social, luego mensualmente se hace una nómina con lo que se le paga con el fin de que la titular del negocio además pueda meter en sus gastos dicho sueldo, el IRPF se le tendrá que hacer dependiendo de sus ingresos y de las normas de hacienda de tu comunidad. En su declaración de la renta deberá incluir los ingresos de esas nóminas. El titular le confeccionará un 10T con el sueldo y descuentos pertinentes.
Respuesta
No se exactamente tu situación como empresario, pero no ocurre nada malo si lo declaras ya que, al ser autónomo colaborador, es un gastos para ti, no te tienes que preocupar, de todas formas, no creo que se comuniquen entre la seg. Social y hacienda.
Ok, lo único que me han comentado que al no existir nomina (ya que no gano nada, era solo para un tema de tiempo para la jubilación) pues igual la reclaman o algo. Un saludo
Nunca me ha pasado, pero puede que te pudieran reclamar una nómina de un salario mínimo, igual que se hace con las rentas presuntas del capital, pero nunca lo he visto, creo que no te tienes que preocupar.
Osea, que lo mejor va a ser no meter nada en la declaración de la renta ni por su parte ni por en mía y ya esta. Casi es mejor perder la desgravación (en caso de haberla) por gastos de contratación de empleado que incluirla y que me estén pidiendo nominas y más explicaciones aunque tengo miedo de que no lo meta y me reclamen o me multen.
Yo metería tus autónomos como gasto de tu padre y en tu renta no pondría nada.
Yo he oído varios casos en los que por ejemplo a una persona le quedaban por meses para poder llegar a obtener luego una jubilación y por esos meses se han dado de alta como autónomo familiar (sin realizar en verdad trabajo alguno) y no han tenido que justificar ingresos ni nada. ¿Esta acción es habitual y conocida o seria ilegal?
Lo habitual cuando faltan unos meses de cotización para poder jubilarse es firmar un convenio especial con la seguridad social, en la que el interesado se cotiza los meses que le faltan hasta poder jubilarse. Lo normal cuando un familiar trabaja para otro es que tenga una nómina, por eso trabaja todo el mundo, si durante unos meses has trabajado y no has tenido nómina no creo que pase nada.
Respuesta
Si contrataste a un autónomo, la SS la pagaría el autónomo y no tu,
Si él no facturó nada, no pagaría ni IVA ni IRPF, por lo que el problema lo tendría él, no tu
Claro él pago su cuota de autónomos, pero como al yo hacer la declaración de la renta por módulos me preguntan si tengo asalariados no se que decir ya que no he obtenido más ingresos sino que ha sido para un tema de tiempo para la jubilación.
Si él se dio de alta como autónomo en ningún momento fue empleado tuyo
Creo que si se supone empleado mio porque se dio de alta en esa modalidad nueva que hay "autónomo familiar del dueño del negocio". Entonces al darse de alta tienes que dar una razón social osea cual va a ser tu negocio en esta caso el del familiar
Desde el momento que se es autónomo, la SS tiene que pagarla el interesado
Claro el pago sus autónomos, pero en cualquier caso al darte de alta en cualquier modalidad de autónomos debes anexarte a un negocio.
A la hora de hacer la declaración me preguntan siempre si tengo asalariados, ¿en mi caso no tendría que decir nada? Tengo compañeros que tienen trabajadores también dados de alta como autónomos y al hacer la declaración por módulos los incluyen.
Si no le has pagado salario, no lo tienes como asalariado