Regularización comunidad de vecinos

En mi comunidad de vecinos ha habido una Inspección de Trabajo, y como resultado de ella hay que pagar una cantidad para regularizar la situación (que es menor que si se sancionara).

La pregunta es: dicha cantidad, ¿cómo se reparte en el pago entre vecinos? ¿Se reparte según cuota de participación o se reparte de forma igualitaria entre viviendas?

Por favor, quiero respuesta que esté basada en art. De ley y/o jurisprudencia.

1 Respuesta

Respuesta

Dicha cantidad a pagar, se considera como gasto de la Comunidad. En primer lugar se debe determinar el origen de esa irregularidad, si se ha debido a una decisión de la Junta de Propietarios, si a un acto individual del Presidente, o a una mala gestión del administrador. En los dos últimos caso, y previa prueba de ello, se debe acudir a la responsabilidad personal.(Art. 20 LPH: obligaciones del administrador, entre ellas, velar por el buen régimen de la finca.; respecto al presidente, sus funciones son representativas de la Comunidad). En el caso en el que dicha irregularidad sea repercutible a toda la Comunidad, bien tácitamente o bien por un acuerdo expreso de la Junta, al ser un gasto, este debe repartirse de forma proporcional entre los vecinos conforme a su cuota de participación (art. 9 LPH).

Por cierto la irregularidad, es que contrataron al sustituto del conserje en verano en negro (sin dar de alta en la seguridad social, etc.) y de paso contrataron a un familiar del conserje.

Pues ha sido una decisión personal del administrador, la presidenta y la persona contratada irregularmente (porque la comunidad siempre aprobó en los presupuestos la parte de IRPF, Seguridad Social, etc.)

Pero resulta que como hemos ido aprobando las cuentas, y en las cuentas ya no aparece que se haya pagado IRPF; SS (aunque estaba en los presupuestos), el administrador y la presidenta, dicen que lo tiene que pagar la Comunidad y que se supone que "tácitamente" lo sabían todos los vecinos.

A parte de eso, el administrador se empeña en repartir el gasto de forma igualitaria entre viviendas, y yo le he dicho que como cualquier gasto tiene que ir de forma proporcional a las cuotas de participación.

También me sorprende que la cantidad a regularizar la tenga que pagar TODA la Comunidad, y que la persona contratada en negro no tenga que pagar su parte de IRPF-SS...

No sé si con estos datos, su respuesta sigue siendo la misma... Le agradezco si me lo puede confirmar

En mi contestación hago referencia al cantidad que ha de pagar la comunidad como como "empresario" al contratar a un trabajador y no darlo de alta en la seg. Soc. Me entristece que un compañero haya tomado una decisión como esa, ya que es un fraude. Si es así, la responsabilidad considero que es del administrador, ya que el tema de las cuentas, es independiente. Lo que se ha cometido es un fraude, y para eximir de culpa al administrador y al presidente y derivarla a la Comunidad, debe existir una acta de junta de propietarios donde, como punto del día estuviera esa contratación, y una advertencia por parte del administrador del posible fraude a cometer. (Por cierto, que ese acuerdo no sería válido pues no se puede acordar en contra de la ley.) Considero que deben exigir responsabilidades por la mala gestión del Administrador y del presidente.

Una solución intermedia es que la comunidad haga el pago para regularizar, pero que reclamen judicialmente contra el administrador y la presidenta.

Y por supuesto, en este caso, los gastos han de aplicarse como un gasto más, es decir, por cuotas de participación.

La cantidad la ha de pagar el empleador. Otra cosa es que les condene a multa, que entonces sí podría afectar al empleado.

Espero haberle sido de ayuda, y si necesita más información, también le podemos atender en AdFinpro Asesores.

Gracias, ha sido de gran ayuda.

Dígame si están uds. en Madrid y si me pasarían presupuesto de servicios (aunque no tengo ni la más mínima esperanza de poder echar al administrador, porque un propietario, el constructor, tiene más de 30 pisos, y el resto de los vecinos no hay forma de que se unan para echarle)

Desgraciadamente hay administradores así... verdaderas mafias.. y encima no se puede denunciar al Colegio de Administradores para que lo expulsen como colegiado porque la denuncia la tiene que presentar la presidenta (que evidentemente no la va a presentar) que como ya he dicho también está metida en el ajo. ¿A ud. se le ocurre cómo denunciar a la Comisión Deontológica del Colegio?... Porque ya se ha intentado, y el Colegio responde que demostremos que la presidenta está metida en el ajo... ¿Y cómo se demuestra eso? ¿no le parece bastante prueba que se aprobaron OK los presupuestos, pero luego no lo hicieron, y como aprobamos las cuentas, nos cargan el muerto?
Como ya le digo, no hubo sanción sino regularización, porque el administrador en la junta dijo que era más barato regularizar que la multa (otra cosa sería saber, si era más barato en conjunto, o si hubiera habido multa hubiese sido más barato para la comunidad, aunque hubiese sido más caro en conjunto, porque la persona contratada hubiese tenido que pagar también una multa)... Me pregunto, ¿cómo podría yo saber lo que hubiese pagado la comunidad -y el empleado- si en vez de regularizar hubiese habido multa?

Por cierto se le ha enviado burofax al administrador para que enseñe justificantes del importe de regularización, y se lo pasa por el "forro".. No le da la gana ...Evidentemente no tengo dinero para llevarle a juicio para que me enseñe unos papeles...

Muchas gracias (ya te valoro excelente en la siguiente, pero quería contarte esto y ver si me puedes decir algo más)

En efecto se trata de una situación complicada. Para rescindir el contrato con su administrador, debe existir una mayoría simple en junta de propietarios. Supongo que el primer problema sería que la presidenta no la convocaría, pero eso se salva si la convocatoria la efectúa el 25% de propietarios (aún cuando no quiera el presidente). SI se consigue esa convocatoria, se establece en el orden del día el cese del administrador, y como le indico, con mayoría simple se podría alcanzar el acuerdo. Si obtiene esa unión del 25% (sé que a menudo es complicado), podrían dirigir un escrito de queja a la Comisión Deontológica del Colegio. No le presentan directamente una denuncia de expulsión, pero al menos esa Comisión exige responsabilidades al administrador. Puede adjuntar, si las conserva, copias de las actas donde se verá como la junta no dio nunca su beneplácito para las acciones que han llevado a cabo. Además, por lo que me indica, creo que el administrador no ha cumplido con las funciones que determina la ley, como la de velar por el buen régimen de la comunidad, ya que de su actuación se ha derivado un posible hecho fraudulento.

Respecto a la regularización, el administrador, ante un gasto que sería extra del presupuesto, debería haberles informado en la junta del importe del mismo, así como de la posible multa, para que la junta decidiera en consecuencia, pero veo que ha faltado transparencia. A priori es casi imposible saber a cuanto ascendería la posible multa. Unicamente se me ocurre que hagan una consulta a la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social sobre la situación. Y por cierto, el hecho de ignorar su burofax es otro punto que deberían remitir junto con el escrito que les indico a la Comisión, porque de nuevo es una falta en los deberes de información del administrador.

Así pues, y como resumen, le aconsejo, que solicite al presidente por escrito que convoque una junta, y que en el orden del día figure la petición de información al administrador de la situación de esa regularización, el importe de la misma y de la supuesta multa. Si no lo hace, trate de unir al menos al 25% de los propietarios para convocarla de igual modo. Y con esa unión, remita el escrito anteriormente comentado al Colegio, dando cuenta de lo sucedido, de la falta de comunicación, del burofax ignorado. El recurrir a la justicia, como bien dice, debería ser el último recurso. Deberían tratar de cambiar de administrador, y concienciar a la comunidad que el órgano de gobierno es la junta, es decir los vecinos, y que el presidente tiene una función básicamente representativa.

Estaríamos encantados de poder ayudarle, ya que prestamos servicios en la comunidad de Madrid. Si desea recibir un presupuesto, puede enviarnos un mail a [email protected], con las características de su finca, y los servicios contratados que tiene, para poder enviarle un presupuesto lo más ajustado posible a sus necesidades. También puede hacerlo en nuestra web www.adfinproasesores.es (aunque en estos días están realizando tareas de mantenimiento, por lo que podría darle algún error), o si lo prefiere, concertando una cita en el teléfono 91 4948130.